¿Necesitarás emular Flash en 2022 o deberías olvidarlo para siempre?

El popular estándar Flash de la reconocida firma Adobe es algo que nos ha venido acompañando durante muchos años. Sin embargo, por diversas razones, muchas de ellas o las más importantes relacionadas con la seguridad, ha terminado desapareciendo por el rechazo de multitud de plataformas y programas para seguir usándolo.

De hecho, fue la propia empresa desde la que hace ya un tiempo empezó a advertir a sus usuarios del fin de soporte para este estándar. Como muchos de vosotros ya sabréis en diciembre del pasado año 2020 Flash dejó de existir de manera oficial. Eso no quiere decir que no haya diversas maneras de seguir utilizándolo en nuestros ordenadores, pero con ciertas reticencias limitaciones.

No hace falta decir que Adobe Flash ha sido un elemento bastante importante en el pasado en todo aquello relacionado con el mundo de internet. Pero los tiempos avanzan y la tecnología más todavía, por lo que este estándar terminó quedando desfasado hasta su desaparición. Sin embargo, ya en los últimos días de 2021 todavía hay usuarios que echan en falta el uso de flash para determinadas plataformas, aplicaciones o juegos, especialmente a través de internet. Es por ello que llegado el caso echan mano de algunos trucos para poder seguir utilizando el estándar de Adobe.

Soluciones que emulan Flash Player para usar ahora

En estos momentos podemos echar mano de varias resoluciones y emuladores que nos sirven aún para reproducir este tipo de contenidos sin Flash Player. Este es el caso por ejemplo de CheerpX, una basada en HTML5 que nos será de ayuda en estas tareas que os contamos. Decir que además es compatible con ActionScript y Flex, además de proporcionarnos una compatibilidad casi completa con scripts de Adobe Flash.

Falsa actualización Flash

Pero eso no es todo lo que podemos encontrar en este mismo sentido. De igual modo podemos decantarnos por usar Supernova Player. Aquí nos encontramos con una extensión que instalamos en el navegador de internet y que nos permite reproducir contenido Flash aún sin tener soporte.

¿Merece la pena seguir utilizando Flash hoy día?

Esta es una pregunta que seguramente muchos se harán varios meses después de la desaparición oficial del estándar de Adobe. Cierto es que todavía hay varios contenidos disponibles a lo largo y ancho de internet que requieren los Flash Player para su correcto funcionamiento. De ahí precisamente los emuladores o elementos compatibles que nos permiten seguir utilizando este tipo de contenidos.

Sin embargo, a la respuesta de si merece aún la pena usar estos, realmente no es nuestro usuario en la gran mayoría de las ocasiones. Además de tratarse de contenidos multimedia del pasado, muchas plataformas pueden ser aprovechadas debido a sus vulnerabilidades para atacar nuestro PC. A todo esto, le debemos sumar que, ya con el 2021 acabado, otros estándares más seguros, actuales y potentes, como es el caso de HTML5, suponen una excelente alternativa a Flash. De ahí que los contenidos disponibles para estos estándares estén más actualizados y sean más seguros que los antiguos de Flash.

Por tanto, desde estas líneas os podemos recomendar que se olvidéis de flash para siempre a no ser que su uso sea algo extremadamente importante. Ya no solo por aprovechar el avance tecnológico y las más recientes novedades de internet, sino también por seguridad.

¡Sé el primero en comentar!