¿Necesito instalar todas las actualizaciones de los drivers de NVIDIA?

Los drivers son esos pequeños programas necesarios para que el sistema operativo (ya sea Windows, macOS o Linux) pueda tener control sobre el hardware y aprovecharlo de la mejor forma posible. Generalmente es recomendable tener siempre instalada la última versión de estos controladores de manera que estos puedan funcionar de la mejor forma posible, no tengan errores y garanticen la mejor compatibilidad. Sin embargo, ¿es necesario instalar todas y cada una de las versiones?

Windows 10 se encarga normalmente de bajar e instalar todos (o casi todos) los controladores desde Windows Update. Y, además, los mantiene actualizados. Sin embargo, si vamos a usar el PC para jugar, los drivers más importantes que debemos mantener actualizados son los de la gráfica. Pero ¿es necesario instalar todas y cada una de las versiones?

NVIDIA GeForce Experience - 1

Instalar nuevas versiones de los drivers, ¿necesario?

Las nuevas versiones de los drivers de NVIDIA suelen centrarse en corregir errores, mejorar el rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas que han llegado al mercado y optimizar el rendimiento de los últimos juegos que han llegado al mercado.

Siempre que podamos, nunca está de más instalar estas nuevas versiones. Rara es la vez que vayan a hacer mal al ordenador. Sin embargo, muchas veces no vamos a ganar tampoco nada con ello, por lo que puede ser una pérdida de tiempo.

Si nuestra tarjeta gráfica lleva ya un tiempo en el mercado, el controlador estará ya lo suficientemente preparado para que esta pueda rendir al máximo. Además, si no vamos a jugar a los últimos juegos triple A que acaben de salir, tampoco tenemos por qué instalar las nuevas versiones. A menudo, el único motivo para tener los drivers de NVIDIA actualizados es corregir errores, tanto de rendimiento y estabilidad como de seguridad, para que la GPU funcione de manera óptima.

Por ello, no es necesario tener que estar bajando e instalando los controladores constantemente. Bastará con bajarlos de vez en cuando (cuando nos acordemos, o cuando vayamos a jugar a un juego nuevo) para poder aprovechar al máximo el rendimiento de esta GPU.

¿Y los hotfix de los drivers de NVIDIA?

Alguna vez ha pasado que los controladores de NVIDIA llegan a nuestro PC con errores. Puede haber problemas de rendimiento, bloqueos e incluso puede ocurrir que aparezcan pantallazos azules mientras jugamos o usamos determinados programas.

En estos casos, NVIDIA no lanza una nueva versión completa de sus drivers, sino que publica un «hotfix» para solucionar estos problemas. Este pequeño parque, que debemos bajar e instalar a mano, se centra en corregir estos problemas. Más adelante, cuando se lance una nueva versión de los controladores, estas correcciones vendrán incluidas y ya estarán aplicadas a todos los usuarios.

¿Es necesario instalar todos los hotfix que lance NVIDIA? De nuevo, no. Los errores normalmente solo suelen afectar a usuarios muy concretos, e instalarlos no siempre es una buena idea, ya que pueden dar lugar a nuevos problemas. Tan solo si experimentamos los errores que dicen solucionar (por ejemplo, un pantallazo azul con un código concreto), entonces sí debemos aplicarlos. Si no, debemos seguir tal cual y esperar a la siguiente actualización para ponerlos al día.