Solo estos navegadores aún funcionan en Windows XP, Vista, 7 y 8.1

Solo estos navegadores aún funcionan en Windows XP, Vista, 7 y 8.1

Ignacio Sala

Conforme van pasando los años, al igual que se actualizan los sistemas operativos, también lo hacen las aplicaciones. Generalmente, las actualizaciones de las aplicaciones tratan de aprovechar las nuevas funcionalidades que se han introducido, además de para mejorar la seguridad de los usuarios. Un claro ejemplo lo encontramos en los navegadores, navegadores que, tras el fin del soporte de Windows 7 y Windows 8.1 en este mismo mes de enero, muchos han dejado de recibir actualizaciones por lo que, a no ser que cambiemos de sistema operativo, estos no recibirán nuevas versiones, versiones destinadas a mejorar la seguridad en la navegación.

Sin embargo, eso no significa que no podamos seguir utilizando esos navegadores para navegar en equipos con versiones de Windows antiguas como por ejemplo Windows XP o Windows Vista, ya que podemos seguir utilizándolos, siempre y cuando utilicemos la última versión que recibió soporte por parte de su desarrollador.

Chrome

Antes de acabar 2022, Google anunció que, a principios de 2023, los equipos gestionados por Windows 7 y Windows 8.1 dejarían de recibir actualizaciones de las nuevas versiones de Chrome, nuevas versiones destinadas únicamente a todos los equipos que están ejecutando Windows 10 o Windows 11.

La última versión de Chrome que es compatible con Windows 7 y Windows 8.1 es la número 109. Si hablamos de Windows XP, este sistema operativo que nació en el año 2001 es compatible con todas las versiones de Chrome hasta la número 49.  En el caso de Windows Vista, se trata de la misma versión.

Si queremos utilizar Chrome tanto en Windows XP como en Vista, 7 y 8.1, no tendremos más remedio que descargar las versiones 49 y 109, versiones que podemos descargar desde este enlace, ya que Google no las ofrece a través de su página web.

Edge

Si hablamos de Edge, nos encontramos con el mismo problema que con Chrome, ya que actualmente, a partir de la versión 110, ya no será compatible con Windows 7 y Windows 8.1 y mucho menos con las versiones anteriores. La última versión del navegador Edge compatible con estos sistemas operativos es la número 109.

Versión Edge

Si descargamos el instalador de la última versión disponible desde su página web, se mostrará un mensaje en el que nos informa que nuestro equipo no es compatible con las nuevas versiones de Windows. Si queremos descargar versiones antiguas de Edge, no podemos hacerlo a través de los canales de distribución de Microsoft, sino que tendremos que recurrir a webs como esta.

Firefox

Firefox es el único de los tres grandes navegadores que, en enero de 2023, sigue ofreciendo soporte para equipos gestionados por Windows 7 y Windows 8.1, no así en equipos con Windows XP y Windows Vista. De momento, la Fundación Mozilla (quien se encarga de su mantenimiento) no ha anunciado ninguna fecha en la que vaya a dejar ofrecer soporte a estos sistemas operativos, sistemas operativos que si han sido abandonados por Microsoft debido a su antigüedad. Si hablamos de Windows XP y Windows Vista, la última versión de Firefox compatible con estos sistemas operativos es la número 52.9 versión que podemos descargar desde aquí.

De esta forma, si nuestro equipo está gestionado por Windows 7 o Windows 8.1, si queremos navegar de forma segura, utilizando un navegador que se actualice regularmente, la única opción que tenemos hoy en día pasa por utilizar Firefox. Utilizar navegador que han dejado de recibir soporte, son un peligro para nuestra seguridad a la hora de navegar, ya que los amigos de lo ajeno pueden aprovechar vulnerabilidades que incluyan no detectadas en su momento y parcheadas en versiones posteriores.

1 Comentario