Tu navegador tiene una función secreta que te ayuda a navegar privado: activa Do Not Track
Ya sea de manera local o a través de Internet, con el paso del tiempo cada vez trabajamos más con datos sensibles y privados en nuestros equipos. De ahí precisamente las funciones que nos ofrecen los importantes navegadores web para protegernos en la medida de lo posible.
Al margen de todas estas características que la mayoría de los navegadores actuales nos proporcionan, nosotros también debemos poner de nuestra parte. Con esto lo que os queremos decir es que es importante tomar ciertas precauciones a la hora de utilizar estas aplicaciones. Nos referimos a los navegadores que usamos para enviar y recibir todo tipo de datos online, en ocasiones de enorme privacidad.
Por tanto, para cuidar todo esto que os contamos, al margen de las funcionalidades más conocidas, pues vamos a hablar de una que quizá aún no hayáis usado nunca. Básicamente, esta característica en la que nos vamos a centrar en estas líneas nos será de enorme ayuda a la hora de mejorar nuestra privacidad online.
En concreto, nos referimos a la posibilidad de activar una herramienta que por defecto no está en funcionamiento la mayoría de los navegadores. De ahí la importancia de ponerla nosotros en funcionamiento para mejorar la privacidad al movernos por Internet. En concreto, nos referimos a la función llamada Do Not Track presente en la mayoría de los navegadores actuales. Para beneficiarnos de sus ventajas no tenemos más que ponerla en funcionamiento a mano.
Así activas esta función privada en los principales navegadores
Y es que uno de los grandes problemas de las webs actuales que visitamos es el seguimiento que hacen de nuestras actividades de navegación. Esto puede poner en riesgo los datos privados que manejamos aquí y además encontrarnos con molestos anuncios de manera constante. Por ejemplo, para evitar todo esto que os contamos en Microsoft Edge. No tenemos más que abrir su ventana de configuración.
A continuación nos situamos en el apartado Privacidad, búsqueda y servicios y aquí ya podremos activar la opción que reza Enviar solicitudes de no Realizar seguimiento.
Por su parte, si nos centramos en el navegador más usado, Chrome, para activar esta función también tenemos que acceder a su ventana de configuración. En ese momento nos situamos en Privacidad y seguridad / Cookies de terceros donde activamos la opción de Enviar una solicitud Do Not Track.
Y como no podía ser de otro modo, esto es algo que también podemos llevar a cabo en uno de los navegadores más representativos a la hora de cuidar nuestra privacidad, Mozilla Firefox. En este caso, desde su ventana de Ajustes, no tenemos más que situarnos en el apartado que reza Privacidad y seguridad, donde ya tenemos la posibilidad de activar Enviar a los sitios web una solicitud de No rastrear.
Tal y como os contamos antes, por regla general esta es una función que nos vamos a encontrar desactivada en la mayoría de los navegadores web actuales. Por tanto, y para mejorar nuestra privacidad online, os recomendamos activar la característica de forma manual tal y como os hemos mostrado en estas líneas.