Las pestañas son útiles para navegar, pero igual deberías limitarlas

Las pestañas son útiles para navegar, pero igual deberías limitarlas

Rubén Velasco

Si te conectaste a Internet en los años 90, o a principios de los 2000, sabrás bien lo que era navegar lento y, además, complicado. En una época en la que Internet Explorer tenía la mayor cuota de mercado, era necesario abrir una ventana nueva del navegador cada vez que queríamos abrir una página. Esto hacía que, en vez de tener una ventana con pestañas, como ahora, tuviéramos abiertas 10, 20 o más ventanas. Con el alto consumo de RAM y CPU que eso implica. Por suerte, las cosas han cambiado, aunque hay veces que, por comodidad, cometemos los mismos errores del pasado.

Desde luego, las pestañas de los navegadores no son algo nuevo. La primera interfaz basada en pestañas para navegar fue vista por primera vez en 1997, aunque no fue hasta el año 2000, con Opera, y el 2001, con Firefox, cuando realmente empezaron a ganar popularidad. A partir de entonces, todos los navegadores empezaron a traer estas subventanas, cambiando radicalmente la forma de navegar.

Las pestañas de los navegadores tienen muchas ventajas. Por ejemplo, nos permiten abrir visitar varias webs al mismo tiempo, o abrir nuevas páginas, en tabs, para visitarlas más adelante. Una pestaña es un objeto que se crea de forma mucho más sencilla, y ligera, que una nueva instancia del navegador, y se puede cerrar con la misma facilidad para liberar los recursos.

Por desagracia, las malas costumbres hacen que, fácilmente, nos encontremos con decenas de webs abiertas en pestañas. Y esto es malo.

Problemas de abrir muchas pestañas a la vez

Por supuesto, el principal problema que nos encontramos al navegar con pestañas es que nos acomodamos y abrimos una gran cantidad de ellas sin darnos cuenta de la memoria RAM que estamos gastando. Aunque estas consumen menos memoria que una instancia nueva del navegador, al acumular muchas abiertas a la vez estamos gastando incluso más RAM de la que imaginamos. Y esta es una de las razones por las que nuestro PC puede ir muy lento, e incluso bloquearse.

Miniatura pestaña Chrome 86 - Muchas pestañas

Además, si abrimos muchas pestañas, estas se irán acumulando en la parte superior (o en vertical, con scroll, si usamos un navegador con esta función) hasta el punto de que, probablemente, no lleguemos a distinguir unas webs de otras, perdiendo bastante tiempo y productividad.

Y tampoco podemos olvidarnos de lo cara que nos puede salir una confusión de pestaña. Si nos equivocamos al mandar un formulario, email o hacer una compra por tener muchas pestañas abiertas, puede que tengamos problemas, dependiendo de la gravedad de la información que filtremos y cómo nos afecte.

Posibles soluciones a estos problemas

Actualmente, varios navegadores están experimentando con nuevas formas de revolucionar, y mejorar, la navegación con pestañas. Por ejemplo, Chrome está trabajando en una función llamada «grupos de pestañas» que nos va a permitir agrupar las pestañas relacionadas para tenerlas más organizadas en «grupos». Estos grupos se pueden contraer y ocultar, y además se podrán suspender para liberar recursos cuando no se usen, recuperándolos completos cuando volvamos a necesitarlos.

Edge, por su parte, experimenta con un concepto de pestañas verticales (junto con grupos) para moverlas, de una vez por todas, de la parte superior. Y Vivaldi es el que tiene la apuesta más arriesgada, con un motor que nos permite abrir pestañas dentro de otras pestañas como si fueran «subpestañas».

Desde luego, la navegación por pestañas está aquí para quedarse. Ahora bien, ¿conseguiremos no repetir los problemas del pasado?

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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