Microsoft no quiere que nos lleguen llamadas SPAM en Teams

Las aplicaciones para realizar videollamadas están en continuo auge, que nos permiten estar permanente contacto con otras personas, por lo que resulta muy útiles tanto en el plano personal como laboral. Microsoft cuenta con Temas como su aplicación profesional para videoconferencias que destaca por su buena calidad. Sin embargo, uno de sus pocos inconvenientes es que también puede ser usado para recibir llamadas no deseadas.

La posibilidad de realizar llamadas SPAM resulta muy molesto para los usuarios de Teams, Microsoft lo sabe, y por ello se encuentra introduciendo nuevas capacidades integradas en la aplicación que podamos utilizar como protección a la hora de recibir llamadas no deseadas. Esta nueva función que se prevé esté lista a finales de este mismo mes de agosto.

Las llamadas no deseadas se acabarán en Teams

La función de identificación de spam se anunció oficialmente por Microsoft en diciembre del año pasado, si bien no será hasta ahora cuando esté previsto que vea la luz para la plataforma de colaboración de Microsoft 365 Teams. Gracias a esta actualización, la aplicación identificará de manera automática las posibles llamadas de números sospechosos que recibamos, alertándonos de que estamos recibiendo, posiblemente una llamada no deseada.

Para ello, esta función se encargará de mostrarnos de manera automática una etiqueta de alerta que se etiquetarán como «probablemente spam», para que cada usuario pueda decidir si quieren responder la llamada. Junto a ello, Microsoft Teams podrá certificar todas las llamadas salientes para que no sean rechazadas como spam por destinatarios externos. Además, todas las llamadas calificadas como «probablemente spam» se marcan como reflejadas en la lista del historial de llamadas de la aplicación. Esto se llevará a cabo, tanto si la llamada se atiende como si se rechaza.

Disponible este mismo mes de agosto

Según ha explicado la propia compañía en la hoja de ruta de Microsoft 365, esta nueva función de alerta sobre llamadas no deseadas comenzará a implementarse a finales de este mismo mes de agosto. Por el momento sigue apareciendo en estado de desarrollo y se espera que esté disponible para clientes de Microsoft 365 Teams tanto si son usuarios de la versión de escritorio como de la versión web.

Hoja de desarrollo Microsoft 365 para Teams

Esta nueva función de protección contra el SPAM telefónico debería permitir ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo a la hora de rechazar llamadas indeseadas que puedan entorpecer nuestro flujo de trabajo. La actualización estará habilitada de forma predeterminada para todos, pero los administradores de Microsoft 365 podrán deshabilitarla, si fuera necesario, a través de PowerShell.

Medidas actuales para bloquear el SPAM

En la actualidad los clientes de Teams tienen disponibles algunas funciones para evitar llamadas no deseadas. Por un lado, la plataforma cuenta con la posibilidad de bloquear llamadas entrantes PSTN y administrar nuestros números bloqueados desde el menú «Editar contactos bloqueados». Podemos acceder a ella desde el menú de «Configuración», pulsando en «Privacidad» y posteriormente en «Contactos bloqueados».

Teams Editar contactos bloqueados

También contamos con la posibilidad de poder bloquear todas las llamadas entrantes que se realicen de forma anónima activando la función de «Bloquear llamadas sin identificador de llamadas», que encontraremos disponible dentro del apartado de «Contactos bloqueados».