Microsoft Encarta cumple 28 años, ¿qué fue de ella?

Internet puede ser muchas cosas, pero si por algo destaca es por ser la mayor fuente de información actualmente. Atrás han quedado ya las caras enciclopedias de papel. Buscar información más o menos veraz hoy en día en Internet es tan fácil como entrar en la Wikipedia. Aquí encontraremos, literalmente, lo que queramos. Sin embargo, si ya estamos entrados en años, seguro que más de una vez nos acordamos de una las enciclopedias que marcó época: la Encarta.

Microsoft Encarta: la enciclopedia para todo

Microsoft Encarta hacía su aparición el 22 de marzo de 1993, es decir, justo hace 28 años hoy. Este programa venía a suceder a las enciclopedias clásicas en papel, una fuente de información veraz y contrastada que contaba con decenas de miles de artículos traducidos a nuestro idioma. Y no solo eso, sino que contaba con minijuegos para que los más pequeños pudieran aprender mejor y uno de los mejores Atlas mundial. Incluso en la versión del 98 teníamos «museos virtuales» en 3D que podíamos visitar, siempre y cuando la GPU de nuestro ordenador lo permitiera.

Todos los veranos, esta enciclopedia lanzaba una nueva versión con contenido actualizado, nuevos datos, correcciones y nuevas herramientas. Algunas de las versiones más modernas podían actualizarse «on-line» de forma gratuita durante un tiempo, pero otras había que pagar por la nueva versión. Esto causó que, después de pagar algunas versiones, muchos usuarios optaran por piratear la Encarta, y así hasta que la Wikipedia superó, con creces, a la enciclopedia de Microsoft.

Encarta llegó a ser la enciclopedia más utilizada en todo el mundo. Prácticamente era un must-have en todos los ordenadores del mundo, sobre todo de aquellos usuarios que no tenían conexión a Internet. Esta enciclopedia estuvo editándose y actualizándose hasta 2009. Sin embargo, no supo adaptarse a las nuevas tecnologías, y la Wikipedia terminó robándole todo el protagonismo. Al final, Microsoft decidió descontinuarla hace ya 12 años, pero sigue guardando un hueco en nuestros recuerdos (y en muchas tarrinas de Verbatim).

Microsoft Encarta 1.0

De Compton a la Wikipedia: historia de las enciclopedias digitales

Aunque Microsoft Encarta fue la enciclopedia digital más popular, no fue ni la única ni la primera. La primera enciclopedia digital data de 1985, y fue «Academic American Encyclopedia«, distribuida en CD-ROM (que para esos tiempos era algo muy avanzado). Sin embargo, este tipo de enciclopedia digitales no empezó a ganar protagonismo hasta el lanzamiento de la «Compton’s Multimedia Encyclopedia«, en 1989. A partir de 1990, muchas desarrolladoras intentaron abrirse hueco aquí, y pudimos ver el algunas grandes como «The New Grolier Electronic Encyclopedia» o su evolución, «Grolier Multimedia Encyclopedia».

En 1993, finalmente, llegaba la Encarta de Microsoft. Esta enciclopedia era de lanzamiento bastante más grande que las anteriores (con unos 25.000 artículos, de los cuales el 40% eran biografías). Y todos los años esta enciclopedia iba actualizándose y ampliándose hasta que su última versión contó con más de 63.000 artículos.

Hubo otras enciclopedias digitales que intentaron abrirse hueco en los ordenadores de los usuarios. Una de las que seguramente hayamos visto fue la Larousse, que aunque aún tiene un hueco en mucha estanterías, no logró reservarse unos cuantos megas en los discos duros de los usuarios. Lo que sí triunfaron (aunque durante poco tiempo más) fueron las enciclopedias especializadas, como los Atlas de animales o las enciclopedias médicas, algunos frentes que la Encarta no llegó a cubrir. Pero en todo lo demás, Encarta fue la mejor enciclopedia de todas, hasta la llegada de la Wikipedia y demás enciclopedias online que, por su comodidad, accesibilidad y cantidad/calidad de contenido, acabaron con todas las demás alternativas.