Si tienes esta app de Windows 10 no la borres: no podrás bajarla más

Si tienes esta app de Windows 10 no la borres: no podrás bajarla más

Rubén Velasco

Una de las bases de Windows 10 son sus aplicaciones, o apps. El sistema operativo de Microsoft, desde su lanzamiento, quiso parecerse un poco más a los dispositivos móviles, lo que dio lugar a la plataforma de aplicaciones universales, UWP, y la tienda de Windows, la Microsoft Store. Sin embargo, estas aplicaciones no han tenido el éxito que esperaba la compañía que tuvieran, y eso ha llevado a Microsoft a replantearse muchas cosas, tanto en la forma de gestionar su tienda como en las apps que ofrece a través de ella. Y una de las víctimas de este nuevo planteamiento es Translator.

Además de las aplicaciones básicas y esenciales, que viene incluidas por defecto en Windows 10, Microsoft convirtió muchos de sus servicios en apps para que los usuarios pudieran bajarlas desde la Store. Una de estas aplicaciones es Translator. Esta aplicación no es otra que el traductor de Bing convertido en aplicación. Con ella, los usuarios podían traducir todo tipo de textos en el sistema operativo usando el motor de Microsoft sin necesidad de pasar por el navegador.

Esta aplicación lleva entre los usuarios desde 2015. E incluso fue de las primeras que Microsoft actualizó al nuevo diseño Fluent Design. Sin embargo, es cierto que no es precisamente la aplicación popular y más usada de todas las que ofrece a los usuarios. Y, después de eliminarla hace ya unos años de los Windows Phone, ahora le ha llegado el turno a Windows 10.

Translator desaparece de Windows 10

Desde hoy, todos los usuarios que no tengan instalada la app ya no podrán bajarla más desde la Microsoft Store. Para instalarla, tendremos que buscarla en tiendas alternativas e instalar a mano el appx en el sistema operativo. Algo que, por cierto, no es recomendable.

Los usuarios que ya tengan bajada la app de antes podrán seguir usándola hasta que, definitivamente, deje de funcionar. No sabemos por cuánto tiempo seguirá funcionando la app Translator, pero lo más seguro es que lo haga hasta que Microsoft realice un cambio en la API que haga que ya no sea compatible.

Microsoft Translator

Con este movimiento, Microsoft Translator se une a Office Lens, otra app que llevaba presente en Windows 10 desde 2015 y que fue eliminada de la Store a principios de este año. Esto nos hace pensar que, probablemente, aún veamos nuevas apps que desaparecen de la tienda en los próximos meses.

Crea tu app de Translator en segundos

Translator seguirá estando disponible para Android y iOS en las respectivas tiendas de aplicaciones. Esta decisión solo afecta a la versión de Windows 10.

Por tanto, si somos de los que usábamos el traductor a menudo, tenemos ahora mismo dos opciones: la primera, usar la web de Bing para traducir textos, y la segunda, crear nuestra propia app del traductor de Bing. Esto podemos hacerlo muy fácilmente desde Edge, abriendo el menú de opciones, eligiendo el apartado «aplicaciones» e instalando el sitio como una aplicación.

App PWA Microsoft Bing Translator

De esta forma, crearemos nuestra propia PWA, la cual podremos ejecutar como si se tratara de la app nativa del traductor de Microsoft.