Microsoft separa a Edge de Internet Explorer; nuevo icono y fecha de lanzamiento

Microsoft separa a Edge de Internet Explorer; nuevo icono y fecha de lanzamiento

Rubén Velasco

Microsoft ya está dando los últimos retoques a su nuevo navegador web, Edge Chromium. Este navegador rompe por fin con el motor original de Microsoft dando el salto al motor web más popular de hoy en la red: Chromium. Este nuevo navegador supone un cambio radical en lo que ha sido el navegador de Microsoft, aunque la compañía había decidido mantener el icono de la versión clásica de Edge, un icono que recordaba a los usuarios a Internet Explorer. Sin embargo, por fin Microsoft ha decidido dejar de vivir en el pasado y crear un nuevo icono para el nuevo Edge Chromium.

Aprovechando el desarrollo de Windows 10X, el nuevo sistema operativo de Microsoft para dispositivos táctiles, Microsoft está desarrollando nuevos iconos modernos para muchas de las aplicaciones del sistema operativo. Word, Excel, PowerPoint, la app de Cámara o la calculadora son algunas de las aplicaciones que han recibido un lavado de cara. Ahora le ha llegado el turno a Edge Chromium, el que será el nuevo navegador por defecto de Windows 10.

No podemos negar que el icono de Edge original recordaba a los usuarios demasiado a Internet Explorer. Microsoft hizo esto para que nadie tuviera problemas a la hora de encontrar el nuevo navegador al tener un icono familiar. Sin embargo, usar un icono familiar implica que también heredas la mala fama del navegador.

Logo IE Edge

Con el nuevo Edge Chromium, Microsoft quiere romper por completo con su pasado. Por ello, la compañía ha decidido desarrollar un nuevo icono desde cero que implique un nuevo comienzo para el navegador y para los usuarios. Así es el nuevo Edge Chromium.

Así es el nuevo icono de Edge

Este mismo fin de semana, uno de los directores de desarrollo de Microsoft ha publicado en Twitter lo que será el nuevo icono de MS Edge.

Nuevo icono MS Edge

Este nuevo icono llega con una apariencia totalmente renovada, aunque en el fondo sigue pareciendo una «e» como las anteriores. El nuevo icono de Edge tiene una forma de ola, dando forma al significado de «navegar» o «surfear» por la red.

Aunque el nuevo logotipo de Edge mantiene su esencia, rompe suficientemente con el icono clásico de Internet Explorer y de Edge, mostrando a los usuarios un navegador totalmente nuevo, renovado y listo para ofrecernos la mejor experiencia posible al navegar por la red.

Si te gusta el surf, el navegador de Microsoft también estrena un nuevo minijuego

Además de estrenar un nuevo icono, Microsoft ha incluido en su navegador un nuevo minijuego de surf que podemos usar para pasar el rato, por ejemplo, cuando no tengamos conexión a Internet. Eso sí, el proceso para habilitarlo es algo complicado.

Para activar el nuevo juego de surf, lo primero que haremos será abrir el navegador (asegurándonos de estar usando la última versión Canary) y entramos en la configuración experimental del navegador (edge://flags) para activar la función «Experimental Collections feature».

Activar flag colecciones Edge Chromium

Nos aparecerá un nuevo icono a la derecha de la barra de direcciones. Aquí podemos añadir las webs que queramos dentro de distintas colecciones. Crearemos una nueva colección llamada «Microsoft Edge» y añadiremos 4 páginas web. Y cambiaremos el nombre de cada una de ellas por las letras «S U R F».

Colecciones Edge Chromium

Una vez hecho esto, arrastramos la letra F a la posición de la R y, a continuación, la volvemos a colocar en su posición original. Y juego debajo nos aparecerá el lanzador de este nuevo juego de surf.

Minijuego Surf desbloqueado

Una vez activado el juego de surf podemos entrar a él seleccionando la entrada que nos ha aparecido dentro de la colección que acabamos de ver. O simplemente podemos escribir en la barra de direcciones «edge://surf» para empezar a surcar las olas con el nuevo minijuego de Microsoft.

Juego de surf de Microsoft Edge

Si aún no has probado el nuevo Edge Chromium puedes descargarlo desde el siguiente enlace. Eso sí, aunque se espera que la versión estable llegue pronto a todos los usuarios, aún no se sabe nada de ella. Pero las versiones Beta, Canary y Dev nos permiten hacernos una idea de cómo será el nuevo navegador.

Fecha de lanzamiento de Edge Chromium

Hoy mismo, Microsoft lanzaba una nueva beta de su nuevo navegador, la versión 79. Esta es la última beta de Edge Chromium, también conocida como»Release Candidate», y todo apunta ya a un lanzamiento definitivo.

Microsoft confirma que la fecha de lanzamiento del nuevo Edge Chromium está programada para el próximo 15 de enero de 2020. Para esta fecha, Microsoft publicará finalmente la versión estable de Edge Chromium, con su nuevo icono y todas sus características, para los usuarios de Windows y macOS.

Hasta entonces, si queremos probar el nuevo navegador de Microsoft debemos conformarnos con usar la última beta del mismo. Un navegador que seguro que no nos defrauda.