No es un virus, este nuevo aviso en el Bloc de Notas es real

El Bloc de Notas es una de las aplicaciones más básicas, y antiguas, presente en Windows. Este programa nos permite escribir lo que queramos, sin ningún tipo de formato, y guardar el resultado en un archivo de texto, TXT, que podemos abrir sin problemas con cualquier visor. Este programa no tiene absolutamente nada que le haga destacar, es lo más sencillo que nos podemos encontrar. Pero Microsoft quiere aprovechar la renovación de Windows 10 21H2 para mejorar también este programa. Y su renovación empieza por dar el salto a la MS Store en formato de app universal.

Notepad ha recibido últimamente algunos pequeños cambios. Por ejemplo, en 2018 el programa recibió algunos ajustes en la función de buscar y reemplazar y el esperado soporte para UTF-8 que acabaría con los problemas con los saltos de línea al abrir archivos de texto creados en otros sistemas operativos. En 2019 se habló de la posibilidad de que este programa llegara a la Microsoft Store, aunque quedó en el aire. Sin embargo, en 2021, este hecho se ha hecho realidad en una de las últimas versiones Insider de Windows 10.

Y aquí empieza la nueva vida del Bloc de Notas.

Alertas cuando haya nuevas versiones del programa

La verdad es que no pueden cambiar muchas cosas en un programa tan sencillo como es este bloc de notas. Si Microsoft le añade muchas funciones y características dejaría de ser el editor sencillo al que todos estamos acostumbrados, y perdería parte de su utilidad. Sin embargo, Microsoft parece que sí tiene en mente actualizar de vez en cuando el programa. Y también quiere asegurarse que los usuarios utilizan la nueva versión siempre. Y para ello va a mostrar un aviso como este.

Aviso actualización Windows Bloc Notas

Siempre que haya una nueva versión de Notepad en la Microsoft Store, o se haya bajado una actualización mientras estábamos usando el programa, podremos ver un banner como el anterior. Al hacer clic sobre el botón que aparece, el editor de texto se reiniciará automáticamente para cargar la nueva versión y, además, restaurará la sesión que tenía abierta el usuario, con su documento, para que siga trabajando en él. Por algún motivo, Microsoft no quiere, o no puede, reiniciar el Bloc de Notas automáticamente por su cuenta.

De momento, tan solo los usuarios Insider de Windows 10 21H2 pueden bajar, instalar y usar la versión UWP del Bloc de Notas desde la Store. Los demás tendremos que esperar hasta el lanzamiento de Sun Valley para poder disfrutar de ella.

Cambios que deberían llegar al Bloc de Notas

Un editor de texto plano tiene que ser un programa sencillo, básico. Si queremos un programa más completo podemos encontrar muchas otras alternativas como, por ejemplo, Visual Studio Code o Notepad++. Pero sí es cierto que, en comparación a los editores de Linux, puede dejar un poco que desear.

Hay algunas funciones que podrían mejorarse sin perder su esencia. Por ejemplo, se podría añadir soporte para pestañas de manera que, al abrir varios archivos de texto, no tengamos que hacerlo todo en ventanas diferentes. También sería de agradecer, por ejemplo, un modo oscuro, muy de moda ahora mismo.

¡Sé el primero en comentar!