Limitaciones de C++ para programar en 2022

Limitaciones de C++ para programar en 2022

David Onieva

En estos momentos un número creciente de usuarios toma la determinación de adentrarse en el interesante mundo de la programación de software. Aquí se pueden plantear objetivos tales como el desarrollo de aplicaciones propias, o incluso juegos. Son muchos los lenguajes y plataformas para usar en este tipo de tareas, y ahora nos vamos a centrar en el popular C++.

Dependiendo del nivel que deseemos obtener en nuestros proyectos de desarrollo, podremos decantarnos por empezar desde cero o utilizar plataformas que nos sirven de ayuda. En pleno 2022 nos encontramos con algunas aplicaciones y servicios que nos dan casi todo hecho a la hora de crear nuestros propios programas o juegos. Sin embargo, si deseamos tener el mayor control sobre nuestros trabajos de este tipo, lo adecuado es empezar desde cero con la compilación usando alguno de los muchos lenguajes de programación.

Algunos de los que en estos momentos ya hayáis empezado con este tipo de trabajos, es más que probable que conozcáis C++. Partiendo de la base de que nos referimos a una propuesta diseñada en el año 1979, podemos afirmar que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Su razón de ser inicial fue la de extender y mejorar a su predecesor C, algo que se logró en gran medida. Evidentemente con el paso de los años este es un lenguaje que ha evolucionado, pero al mismo tiempo han surgido otros muchos competidores más actuales.

Con todo y con ello esta alternativa sigue siendo muy usada y está vigente en multitud de proyectos actuales, como seguro que algunos habéis comprobado de primera mano. Sin embargo, también presenta algunas importantes limitaciones en los tiempos que corren.

Hay lenguajes de programación más sencillos que C++

Y es que, debido a su crecimiento y a las mejoras en el software, en los últimos años han aparecido otros lenguajes y plataformas más avanzadas. Por tanto, en determinadas circunstancias podemos asegurar que el mencionado C++ presenta algunas limitaciones en los tiempos que corren. A continuación, os vamos a hablar de algunas de las más importantes y que nos pueden frenar a la hora de adentrarnos en el aprendizaje o uso de este lenguaje de programación.

compilar c++

Es importante saber que nos encontramos ante un lenguaje orientado a objetos que nos ofrece algunas interesantes ventajas pero que tiene sus limitaciones. En el sentido negativo pues vamos a mostrar algunas importantes limitaciones o dos ventajas de este lenguaje de programación.

  • C++ es un lenguaje muy amplio: cabe mencionar que se trata de un lenguaje enorme principalmente debido los muchos años que lleva entre nosotros. En ciertas ocasiones tendremos que utilizar un elevado número de líneas de código, lo que complica en gran medida la depuración y corrección de errores tras su compilación.
  • Manejo de librerías más complicado: podemos afirmar que aquí el trabajo con ciertas librerías es más complicado que otros lenguajes. Por ejemplo, estas taras se simplifican en otras propuestas como .Net o Java.
  • Curva de aprendizaje alta: cierto es que C++ nos puede servir para múltiples tareas y tipos de desarrollo software, incluso para juegos. Pero lo cierto es que su aprendizaje nos puede resultar algo más complicado y extendido en el tiempo que otras propuestas más actuales. Más si tenemos en cuenta las plataformas de desarrollo que podemos usar gratis.
  • No es apto para el desarrollo web: entre los muchos tipos de programación, uno de los más solicitados en estos momentos es el desarrollo web, algo para lo que C++ no es una buena opción.
¡Sé el primero en comentar!