Enseña a los más pequeños a programar con estos recursos

Enseña a los más pequeños a programar con estos recursos

Rubén Velasco

La programación es el presente y, de igual manera, será el futuro. Si tenemos algún niño en nuestro entorno seguro que nos sorprende la habilidad con la que, con pocos años, empieza a manejar la tecnología, especialmente los móviles. Y es que las generaciones de hoy en día pueden ver y comprender la tecnología de una forma completamente diferente a como podemos comprenderla nosotros. Por ello, si tenemos oportunidad, podemos empezar a enseñar a programar, especialmente por los conceptos de programación, tan pronto como sea posible, ya que les ayudará a estar preparados para el futuro.

Obviamente no vamos a poder empezar a enseñar programación usando herramientas como Unity, Unreal Engine o en un IDE como Visual Studio Code. Sin embargo, en la red podemos encontrar una gran cantidad de recursos que, desde luego, permitirán a los más pequeños empezar a entender qué es la programación y cómo funciona la tecnología de una forma un poco más profunda.

A qué edad podemos enseñar a programar

Aunque programación como tal no recomendaríamos antes de los 6 años, desde los 3 podemos empezar a trabajar ciertas habilidades, como, por ejemplo, la lógica y el pensamiento racional. Desde los 3 años, el pequeño empieza a racionar, y, por lo tanto, podemos empezar a preparar el terreno con todo tipo de puzzles y con juegos de lógica. Todo ello, por supuesto, adaptado a su edad para evitar frustraciones.

A partir de los 5 años podemos empezar a enseñarles a manejar (bajo supervisión y con control) las tecnologías, como los ordenadores y las tablets. Siempre con fines de aprendizaje, nunca lúdicos. Y, por supuesto, sin quitarles el ojo de encima.

De esta manera, a partir de los 6 o 7 años podemos empezar a enseñar a programar con algunas herramientas que les ayuda a comprender cómo piensa un ordenador. E ir subiendo el nivel y el grado poco a poco. Si el niño se frustra o se aburre, es mejor dejar la programación de lado. Ya tendrá tiempo de aprenderla más adelante.

Recursos de programación para los más pequeños

Scratch y ScratchJr

Scratch

Para quienes no lo conozcan, Scratch es una plataforma de programación creada por el MIT pensada para niños y usuarios que empiecen desde cero, sin tener conocimientos previos. La programación a través de esta plataforma está bastante limitada, pero es una de las formas más sencillas de enseñar los conceptos básicos de la programación.

Las acciones se pueden colocar arrastrándolas desde la lista hasta el cuadro del código. De ahí la importancia de empezar a trabajar con puzles.

Además, todo lo que se hace con Scratch se comparte con la comunidad. De esta manera, podemos enseñar a los niños a compartir y, además, ayudarlos a resolver problemas y coger ideas de otros proyectos similares.

Se recomienda empezar a usar Scratch a partir de los 8 años. Aunque también podemos empezar antes (entre los 5 y los 7 años) gracias a ScratchJr.

Tynker y Tynker Junior

Tynker

Tynker es otra plataforma de aprendizaje mediante bloques de código entrelazados. Similar a Scratch, los niños pueden colocar y probar bloques de código para que el personaje en cuestión realice unas acciones u otras. También cuenta con una app, Tynker Junior, para poder enseñar a programar en cualquier lugar necesitando tan solo una tablet.

Esta plataforma permite también acceder a cursos gratis que permitan a los niños empezar a ampliar sus conocimientos de programación. Incluso podemos acceder a cursos de lenguajes de programación ya más profesionales, como JavaScript y Python, mediante un modelo de suscripción.

El rango de edad recomendado para Tynker es entre 4 y 7 años de edad. Pero se recomienda haber trabajado antes las habilidades de pensamiento racional para evitar frustraciones.

Code.org

Code.org

En esta web vamos a poder encontrar una gran cantidad de tutoriales de programación para todas las edades, a partir de los 4 o 5 años. Es una plataforma que mezcla seriedad con un atractivo para los más pequeños. Igualmente podemos encontrar tutoriales creados por los propios Bill Gates (fundador de Microsoft) y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), como cursos para programar minijuegos con personajes de Minecraft o Disney, entre otras muchas opciones.

Los cursos están ordenados por grados, de manera que podemos encontrar sin problemas los más básicos y sencillos, e ir subiendo en función del nivel en el que queramos enseñar a programar.

Podemos acceder a este sitio web desde la web de Code.org.

Swift Playgrounds

Swift Playgrounds

Una vez que se tienen conceptos ya básicos, podemos subir un escalón más y pasar a usar Swift Playgrounds. Esta plataforma, desarrollada por Apple, permite aprender a programar en su propio lenguaje de programación mediante juegos y sin necesidad de tener conocimientos de código. Es un poco más avanzada que las anteriores (por lo tanto, se recomienda para niños ya algo mayores) y requiere el uso de un Mac o un iPad para poder usar este programa.

Swift Playgrounds
Swift Playgrounds

Lenguajes de programación para niños

Además de las plataformas anteriores, que nos van a ayudar a empezar con la programación con los más pequeños, también vamos a encontrar lenguajes de programación recomendados para niños. Eso sí, hay que tener en cuenta que, antes de empezar con ellos, es necesario saber bien qué es la programación y cómo funciona. No podemos pretender empezar desde cero a enseñar estos lenguajes.

Además, algunos de ellos son lenguajes relativamente sencillos, mientras que otros guardan una gran complejidad y, aunque son sencillos, requieren ya cierto grado de conocimientos (los cuales podemos obtener a través de las plataformas anteriores).

Recomendamos empezar con estos lenguajes a partir de los 10 o 12 años. Antes de esa edad es mejor optar por usar las plataformas anteriores para ir aprendiendo los conceptos elementales.

Lenguajes sencillos

Uno de los mejores lenguajes de programación para empezar es Scratch 3.0. Este lenguaje nos permite crear programas y juegos relativamente sencillos mediante funciones que se montan de forma similar a los puzles. Y si Scratch no nos gusta, Blockly es la alternativa de Google a este lenguaje de programación muy sencillo de programar, mediante el montaje de bloques, e inspirado en otros lenguajes de programación ya existentes.

Y si queremos empezar a usar código, pero de una forma muy básica, podemos hacerlo con Swift.

Programación avanzada para niños

Y si queremos ir un poco más allá, y empezar ya con programación avanzada, debemos elegir entornos y lenguajes que resulten sencillos. JavaScript y Python, por ejemplo, son dos lenguajes muy populares que cuentan con una sintaxis relativamente sencilla y una gran cantidad de recursos disponibles en la red para aprender a programar. Otra alternativa a la que podemos recurrir es Lua, ya que gracias al Roblox Studio vamos a poder empezar a aprender este lenguaje de forma sencilla.

Por supuesto, los proyectos que empecemos deben estar enfocados a niños. Y la mejor forma de hacerlo es empezar a crear sencillos juegos interactivos.