He intentado instalar macOS en una máquina virtual: esta ha sido mi experiencia

He intentado instalar macOS en una máquina virtual: esta ha sido mi experiencia

Rubén Velasco

Instalar macOS en un PC es un sueño que muchos tienen, pero que rara vez se hace realidad. Apple es muy cerrada en cuanto al uso de su sistema operativo fuera de un equipo Mac. Y, siendo sinceros, estos ordenadores son extremadamente caros, por lo que están fuera del alcance de muchos. Siempre ha habido pequeños trucos para instalar este sistema en ordenadores convencionales, pero ¿realmente qué sigue funcionando a fecha de hoy?

Hace tiempo se hablaba mucho de una técnica llamada «hackintosh» que permitía instalar el sistema Mac en ordenadores normales mediante librerías y controladores desarrollados por la comunidad. No obstante, dada la gran variedad de hardware y configuraciones que existen en los PCs de sobremesa, este método solo funcionaba en condiciones en algunas configuraciones muy concretas. Además, el hackintosh no está en su mejor momento, ya que está estancado y no termina de avanzar.

Las máquinas virtuales son una alternativa mucho más sencilla, aunque con muchas más limitaciones, para poder usar el sistema operativo de Apple en cualquier PC que utilice Windows. Sin embargo, ni Apple ni los hipervisores, como VMware, nos lo ponen fácil.

He intentado instalar macOS en Windows usando una máquina virtual en 2024. Y esto es con lo que me he encontrado. Indicar que los usuarios con procesadores Intel tienen menos problemas, ya que se llevan mejor con los sistemas de Apple. En mi caso, lo que he conseguido ha sido con una CPU de AMD.

Un proceso complicado y lleno de trabas

Lo primero que he hecho ha sido dejar de lado VirtualBox, ya que este hipervisor está a años luz de su rival, VMware Workstation Pro, que, además, ahora es totalmente gratuito para uso personal. Ya con el hipervisor instalado, el siguiente paso que tuve que hacer fue buscar un «unlocker», una herramienta que nos permite preparar VMware para poder instalar el sistema de Apple. Además de aplicar unas configuraciones, este unlocker añade la opción de crear máquinas virtuales con Mac OS X, algo que de serie no está disponible en el programa.

Nueva VM macOS

En el siguiente paso, he tenido que buscar a ver qué versión funcionaba correctamente. Según parece, macOS 15 «Sequoia» no acaba de funcionar bien, de momento, por lo que finalmente me decidí por macOS «Sonoma». En concreto, la última actualización a la versión 14.6.1. He bajado la imagen de este sistema, en formato ISO, para poder montarla en el VMware Workstation Pro y poder instalar el sistema.

También he tenido que buscar un pequeño disco duro de arranque creado para VMware llamado «Opencore». Este disco permite arrancar el ordenador y dejarlo listo para poder proceder con la instalación del sistema. En mi caso, al ser procesador AMD, esta imagen inicial tenía varias versiones en función del número de «cores» que fuera a usar.

Y ya tenía todo descargado. Ahora a preparar el PC.

Preparar el PC para instalar macOS

Aunque es algo opcional, recomiendan desactivar dos funciones de Windows:

  • El Hipervisor Hyper-V (que podemos hacer fácilmente con este comando de PowerShell: Disable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Hyper-V-All)
  • El Aislamiento del núcleo (que podemos hacer desde Microsoft Defender).

Nosotros lo instalamos al principio sin desactivar estas dos funciones, y nos funcionó. Aunque es verdad que durante el arranque y la instalación aparecían muchos errores (que se ignoraban). Y, luego, el sistema funcionaba muy lento, con mucho lag. Al desactivar estas dos funciones, nuestro macOS virtual empezó a funcionar mucho mejor.

Errores macOS VM

Preparamos la máquina virtual con las opciones correctas:

  • Nueva máquina de tipo Mac OS X, con soporte para macOS 14.
  • 8 GB de memoria RAM.
  • X cores (dependiendo de la imagen que seleccionáramos).
  • Tarjeta de red en modo bridge.
  • Controlador USB 3.1.

Y, antes de nada, montamos los dos discos duros y la imagen:

  • El primero, montado en SATA 0:0, el disco «Opencore» que hemos mencionado antes.
  • El segundo, montado en SATA 0:1, el disco duro vacío donde vamos a instalar nuestro macOS.
  • La imagen ISO con el sistema macOS Sonoma.

Con esto, ya tenemos todo preparado para instalar macOS en VMware.

Instalar macOS en VMware

El proceso de instalación del sistema operativo es sencillo, aunque si no hemos desactivado el Hyper-V y el aislamiento del núcleo, veremos muchos errores en el proceso (sin importancia). Lo que hará la máquina virtual al iniciarla es empezar por cargar el Opencore. Allí podremos ver tanto esta imagen para arrancar (que no hace nada) como la ISO de macOS que hemos montado.

Opencore macOS

Seleccionamos la ISO y podremos empezar con la instalación. Antes de empezar con ella, como es habitual, es necesario entrar en el administrador de discos (desde el propio asistente de instalación) para formatear el disco duro secundario para poder instalar macOS. De lo contrario, no nos aparecerá.

Con todo listo, podemos proceder con la instalación y, tras unos minutos, tendremos nuestro macOS listo. En caso de ver un error durante la instalación, bastará con reiniciar la máquina virtual para que continúe.

¿Merece la pena?

Es importante tener en cuenta que se trata de una «ñapa» que nos permite instalar este sistema encima de Windows. Pese a ello, el proceso no es tan complicado como puede parecer, y en menos de una hora podemos tener un macOS funcionando en el ordenador.

macOS Sonoma

Es cierto que el rendimiento no es tan bueno como cabría esperar. Y también hay algunos errores como:

  • Fondo de pantalla blanco.
  • Velocidad de Internet muy lenta.
  • Bloqueos aleatorios.

Pero todo se puede solucionar con relativa facilidad. Y, además, si tienes un ordenador Intel, el proceso es incluso más sencillo, ya que estos procesadores dan menos problemas de compatibilidad.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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