El uso de las diferentes plataformas y aplicaciones de Inteligencia Artificial cada vez está más extendido. Muchos usuarios echan mano de las versiones web, como por ejemplo de la que nos propone Google con Gemini.
Sin embargo, hay que tener en consideración que en determinadas situaciones quizá sea más productivo utilizar programas en lugar de la versión web. Básicamente, lo que nos permite esto es prescindir del navegador para utilizar las IA de manera más rápida e inmediata.
Esto es algo que podemos llevar a cabo con determinadas páginas web que funcionan como servicios online, tal y como os vamos a mostrar a continuación. Todo ello gracias a las denominadas como Aplicaciones Web Progresivas o PWA. En resumidas cuentas, esto quiere decir que si sois usuarios habituales de la IA Gemini de Google a través de la versión web para el PC, veamos cómo usarla en forma de programa.
Instalar Google Gemini como app desde Edge
Por ejemplo, eso es algo que podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla desde el propio navegador de Microsoft, Edge. Con el fin de lograr esto que os contamos, lo primero que hacemos es poner en funcionamiento el navegador web como tal de manera convencional. A continuación cargamos la aplicación web oficial de Google Gemini a través de este mismo enlace.
Lo más probable es que nos tengamos que autenticar en la plataforma online con nuestros datos de usuario. Ya queremos por primera vez, tendremos que crear nuestra propia cuenta o autenticarnos con una cuenta de Google ya activa. A partir de ahí y una vez tengamos la plataforma inteligente en pantalla, abrimos el menú de Edge y nos situamos en la opción llamada Aplicaciones / Instalar este sitio como una aplicación.
En ese instante aparecerá un nuevo cuadro de texto donde tenemos la oportunidad de darle un nombre a la aplicación que se va a generar. A partir de ese instante ya podemos utilizar esta plataforma de Inteligencia Artificial como si de un programa más instalado en Windows, se tratase.
La nueva app nos aparecerá, por defecto, en el escritorio. Pero, desde allí, podremos colocarla donde queramos. Por ejemplo, nosotros la tenemos anclada a la barra de tareas, junto al navegador, para poder acceder a ella cuando lo necesitemos.
Crea el programa en Google Chrome
Llegados a este punto merece la pena saber que esto es algo que también podemos llevar a cabo en el navegador web más usado que hay en estos instantes, Google Chrome. También podremos crear nuestra propia aplicación para acceder a la Inteligencia Artificial del gigante de las búsquedas, como si de un programa se tratase.
Para ello volvemos a cargar la versión web de la IA a través del mismo enlace que os hemos mencionado anteriormente, nos autenticamos en la plataforma desde Chrome. Para llevar a cabo el proceso de creación de la app que nos ocupa ahora, no tenemos más que situarnos en la opción de menú que reza Enviar, guardar y compartir / Instalar página como aplicación.
De nuevo el navegador nos dará la oportunidad de asignar un nombre a esta nueva aplicación que vamos a instalar en Windows y se producirá entonces el proceso de instalación. Como vemos en ambos casos, la creación del programa es muy parecida y el resultado, al fin y al cabo, será el mismo. Todo con el fin de acceder a la IA Google Gemini como si se tratase de un programa convencional.
Desinstalar Gemini
Otra de las ventajas de instalar aplicaciones, como Gemini, usando Edge o Chrome es que apenas ocupan espacio ni consumen más recursos que los del propio motor del navegador. Todos los datos generados se guardan dentro de los archivos temporales del navegador, por lo que tampoco afectan al correcto funcionamiento del ordenador.
En caso de que, en el futuro, queramos desinstalar el programa, también podemos hacerlo muy fácilmente. Basta con ir a la lista de programas instalados de Windows, y borrarlo como si se tratase de un programa, o una app, instalada normalmente. De esta forma, se borrará el programa, junto con todos sus datos, y quedará nuestro PC limpio y sin rastro de Gemini.