Instalar las mismas extensiones de Firefox en Android será una realidad dentro de poco
Chome es el navegador con mayor cuota de mercado en todo el mundo, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de escritorio, sin embargo, existe una importante diferencia entre ambas versiones, ya que mientras que la versión para ordenadores es compatible con la tienda de extensiones de Google, la versión para móviles no incluye soporte para estas.
Las extensiones para navegadores nos permiten ser mucho más productivos y realizar tareas que, de forma nativa, no están incluidas. Si tenemos en cuenta que los dispositivos móviles cada vez se utilizan más para conectarse a internet, el motivo que tenga Google para no ofrecer soporte para las extensiones en Android carece de sentido.
No existe ninguna limitación a nivel de sistema operativo que impide el uso de extensiones, ya que el navegador de Samsung ofrece soporte para extensiones desde hace varios años, sin embargo, el número de extensiones es muy limitado y las opciones disponibles las podemos contar con los dedos de una mano.
La solución a este problema viene a través de la función Mozilla. A través de su blog, acaba de anunciar que Firefox ofrecerá soporte en su versión para Android para las mismas extensiones que actualmente se pueden utilizar en la versión para PC, convirtiéndose así en el primer navegador con tienda propia de extensiones en ofrecer soporte tanto para PC como para Android.
Para poder llevar a cabo este proceso, Mozilla necesita de la comunidad de desarrolladores para que estos actualicen sus extensiones para que sean compatibles con Android, algo que no debería ser un problema si actualmente están apostando por Firefox a pesar de tener una cuota de mercado muy pequeña.
Esta nueva función será, sin duda, uno de los principales atractivos de Firefox y es probable que muchos sean los usuarios que adopten este navegador centrado en la privacidad de los usuarios de forma habitual. Respecto al lanzamiento de esta nueva funcionalidad, desde la web de Mozilla, afirman que se realizará en los próximos meses, para que los desarrolladores puedan actualizar las extensiones para ser compatible dentro del ecosistema Android.
Es probable que todas las extensiones que actualmente están disponible en la tienda de Firefox se actualicen, pero si lo harán las más populares, por lo que a no ser que utilicemos una extensión que lleva muchos años sin actualizarse, no vamos a tener ningún problema en utilizar Firefox en Android con las mismas extensiones que actualmente utilizamos en la versión para PC.
¿Llegarán las extensiones de Chrome a Android?
Si Google todavía no ha dado su brazo a torcer y no se ha molestado en añadir soporte para las extensiones en su versión para Android, cabe la posibilidad de que lo haga en un futuro cercano si esta nueva función de Firefox tiene el éxito que esperan desde la fundación Mozilla.
Aunque también cabe la posibilidad de que el motivo por el que todavía no ofrecen soporte para las extensiones esté relacionado con otros motivos de peso que desconocemos. Tendremos que esperar unos meses para salir de dudas.