Así influirá la nueva IA de Chrome en tu forma de leer contenidos de Internet
Llevamos un tiempo viviendo el lanzamiento de múltiples aplicaciones y plataformas relacionadas con la Inteligencia Artificial. En la mayoría de los casos todo ello para ayudarnos a mejorar la experiencia de nuestro uso con la tecnología en general. Ahora esto es algo que alcanza al popular navegador web, Google Chrome, como os vamos a mostrar.
Os contamos todo esto porque el gigante de las búsquedas está ahora mismo probando una nueva funcionalidad para integrar en su reconocido programa. Hablamos del navegador más usado en todo el mundo, y con diferencia. Esto se traduce en que, con el tiempo, el cambio del que os hablaremos ahora afectará a cientos de millones de usuarios. Básicamente esta nueva característica que os mencionamos y que está impulsada por IA, se centrará en resumirnos los artículos y noticias que nos vayamos encontrando en la web.
Este es uno de los usos más extendidos que la mayoría llevamos a cabo a diario a través de nuestro navegador online. De ahí precisamente la importancia de esta nueva función IA para muchos que tengan prisa o prefieran no dedicar demasiado tiempo a estas tareas. Eso sí, lo primero que debemos tener en consideración es que esta es una función que de momento está en fase experimental. En un principio se ha denominado como SGE o Search Generative Experience.
Asimismo, esta es una funcionalidad que forma parte de la plataforma Search Labs de Google que vio la luz hace unos meses. Con todo esto lo que se pretende es simplificar la experiencia de navegación de los usuarios. Esto se hará especialmente patente en aquellas páginas web que tienen mucho texto en forma de contenidos.
Cómo funciona la nueva IA de Chrome para textos largos
De esta manera, una vez que la característica se pone en funcionamiento y está disponible en el navegador, cuando accedemos a la web de un artículo, Chrome mostrará un nuevo botón. Al pulsarlo el propio programa generará los puntos clave basados en IA para resumir la información importante del artículo que tenemos en pantalla.
Como os podréis imaginar esto nos permitirá, en lugar de leer varias páginas, utilizar la función SGE para obtener una lista con un resumen del contenido más rápido de leer y comprender. En pocas palabras, la función se ha diseñado para ayudarnos a encontrar la información que realmente nos interesa, más rápidamente.
Desde el punto de vista de Google, la nueva opción en la que trabaja para resumir los artículos de texto podría aparecer tan solo en algunas webs. La razón de todo ello es que esta IA de la que os hablamos solo funciona en los artículos que son de libre acceso en Internet. Es decir, la funcionalidad no es compatible con los contenidos que sean de pago. Hay que tener presente que aquí nos referimos a una función integrada en el propio programa. Todo ello al margen de plataformas como chat Bing de Microsoft o Google Bard.
Por el momento esta es una funcionalidad que está en periodo de pruebas y tan solo funciona en inglés. Pero si tiene éxito, como cabe esperar, poco a poco se irá extendiendo a todas las regiones e idiomas disponibles del navegador Chrome.