HWiNFO o Speccy, cuál usar para monitorizar el uso de la CPU

Cuando trabajamos de forma frecuente e intensa con nuestro ordenador, uno de sus componentes de hardware que más se utiliza es la CPU. Una alta utilización de ésta puede ocasionar problemas, en el caso de que funcione hasta llegar al límite de su potencia. Esto puede provocar que las aplicaciones se comporten de manera más lenta de lo normal o incluso que no se abra. Para comprobar en todo momento su estado y monitorizar su uso, podemos echar mano de programas como HWiNFO o Speccy.

Analizar y monitorizar los componentes de nuestro ordenador puede ser una tarea importante si queremos sacar el máximo partido a nuestro equipo, ya que podemos ver en todo momento como funcionan cada uno de sus componentes. En el caso de la CPU, nos permitirá saber su estado de uso o las temperaturas que son capaces de alcanzar.

HWiNFO, la aplicación más popular

Este programa nos permite monitorizar en tiempo real el hardware de nuestro PC, mostrando una representación gráfica de estos. Esto permite que sea usada como método de análisis y diagnóstico del hardware tanto predecir posibles fallos como para realizar comparativas. Una vez lo ejecutamos podemos ver todos los datos sobre nuestra CPU como el modelo, sus núcleos, la cache, etc, así como una representación gráfica de la carga de sus núcleos.

HWiNFO análisis de la CPU

Este software cuenta con un modo de sensores, donde vamos a poder ver con detalle todas las características y la actividad de nuestro Hardware. Así, para la CPU, nos mostrará tanto su estado actual como el máximo y mínimo alcanzado, así como un promedio. De esta forma nos permite conocer en tiempo real el estado en el que se encuentra nuestro procesador. Además, hablamos de una herramienta gratuita y que cuenta con una versión portable, por lo que no es necesario instalarla en nuestro ordenador.

Speccy, la alternativa más atractiva

Hablamos también de una aplicación no tan conocida como HWiNFO, pero también bastante interesante que nos servirá para tener un control del hardware que tenemos instalado en nuestro PC. De este modo podemos conocer todos los detalles sobre la CPU de nuestro equipo, sus características y a la temperatura a la que se encuentra trabajando. Desde su panel principal podemos ver su número de núcleos e hilos junto a la frecuencia de cada uno de ellos, la tecnología usada, el modelo, el tamaño de su memoria cache L1, etc. También nos mostrará la temperatura media.

Datos de la CPU facilitados por Speccy

Más abajo también nos encontramos una tabla donde aparecen los núcleos de la CPU, donde podemos ver la velocidad máxima de cada uno de los núcleos, el Bus de velocidad que alcanza y la temperatura que registran cada uno de ellos por separado. Si pulsamos sobre su recuadro nos muestra una gráfica de su evolución. El programa es gratuito y para usarlo solo será necesario descargarlo e instalarlo en nuestro disco duro.

¿Cuál usar para analizar la CPU?

Como os hemos comentado estamos ante dos aplicaciones muy útiles para monitorizar el hardware de nuestro equipo en general y de la CPU en particular. Ambos son gratuitos, por lo que podemos usarlos sin problemas.

Entre los dos, HWiNFO posiblemente sea el que mayor número de datos ofrezca sobre nuestro procesador, pero a la par también es el que pueda resultar un poco más complicado de entender de cara usuarios poco experimentados, por lo que es recomendable para aquellos con conocimientos más avanzados que requieran de conocer todos los detalles de la CPU.

Por otro lado, Speccy puede que cuente con una interfaz más agradable y atractiva donde encontraremos todos los datos del procesador, haciendo hincapié en la temperatura y rendimiento. Al contrario que sucede con HWiNFO cuya interfaz cargada nos puede echar para atrás, resulta ideal para aquellos que toda la información de éste les parece abrumadora.

¡Sé el primero en comentar!