Haz ya mismo esto en Chrome si compartes ordenador con otras personas

Google Chrome es uno de los programas que más solemos utilizar a diario. En él guardamos todos los datos de acceso a las webs que visitamos, así como un historial con toda nuestra actividad en la red y mucha información personal. Cuando nuestro ordenador solo lo usamos nosotros no hay problema, pero en el momento en el que otra persona toma el control de nuestro PC, toda esta información puede caer en malas manos. A no ser, claro, que sepamos cómo protegerla.

Hay muchas formas de separar los datos de un usuario del PC de los datos de los demás usuarios. Por ejemplo, podemos crear varios usuarios en Windows para que cada uno pueda tener su propia configuración y su propio espacio personal para guardar los datos, podemos apostar por el uso de programas diferentes para cada uno, o, por qué no, configurar varias cuentas de usuario dentro de Chrome para que cada uno tenga su propio perfil dentro del navegador.

Hace no mucho tiempo, el navegador de Google nos permitía, sin necesidad de extensiones adicionales, proteger las cuentas del navegador usando la propia contraseña de Google. Sin embargo, de repente, esta funcionalidad desaparició, y nadie sabe por qué. Por tanto, hoy en día Chrome no permite proteger con contraseña el acceso a cada uno de los perfiles. Y, por ello, cualquiera de los usuarios podría cargar nuestro perfil y acceder a todos nuestros datos.

Por suerte, hay una forma, extraoficial, de proteger con contraseña el acceso a estos datos. Y para ello no tenemos más que instalar una sencilla extensión.

Instalar LockPW en Google Chrome

LockPW es una sencilla extensión cuya principal finalidad es ayudarnos a bloquear nuestro perfil de Chrome con una contraseña de manera que, para abrirlo y poder navegar con él tengamos que introducir la clave correspondiente. Esta extensión solo se carga encima de Chrome, y pide la clave a la hora de cargar el perfil, por lo que en ningún momento cifra o altera los datos de usuario de nuestro navegador.

Perfil bloqueado con extensión

Para instalarla, lo primero que debemos hacer es descargarla de forma totalmente gratuita desde la Chrome Store.

LockPW
LockPW
Developer: SofWar

Una vez instalada, y configurada, esta extensión impedirá que un usuario pueda abrir nuestro perfil de Chrome sin la correspondiente contraseña. Además, también cuenta con otras funciones de seguridad para ayudarnos a reducir el riesgo de que alguien acceda a nuestros datos, como, por ejemplo, la posibilidad de borrar automáticamente el historial de navegación cuando se introduzca mal la contraseña cierto número de veces. Además, para evitar que pueda finalizarse el proceso a la fuerza, LockPW está protegido en la RAM.

Cuando ya no queramos seguir protegiendo la cuenta con la contraseña, lo único que tendremos que hacer es deshabilitar, o desinstalar, la extensión. De esta forma los perfiles de Chrome volverán a estar disponibles para todos. Con los riesgos, eso sí, que eso supone para la privacidad.

¡Sé el primero en comentar!