Ya puedes guardar y restaurar tus grupos de pestañas en Chrome

Son varios los elementos que forman parte de nuestro navegador favorito que se pueden considerar como de extrema importancia. De unos años a esta parte aquí podemos incluir a las pestañas que usamos de manera constante. Los desarrolladores de estos programas, como sucede en Chrome, Firefox o Edge, son plenamente conscientes de ello, por lo que no paran de mejorarlas.

Os contamos esto porque de unas semanas a esta parte, Google está trabajando para añadir nuevas funciones a la funcionalidad de agrupación de pestañas de Chrome. Con listo lo que os queremos decir es que el gigante de las búsquedas quiere que podamos guardar y restaurar grupos de pestañas personalizados. Pues bien, esto es algo que ya podemos probar y os vamos a enseñar cómo hacerlo.

Chrome ya nos permite guardar nuestros propios grupos de pestañas

Lo primero que debemos saber es que Google introdujo la función de Grupos de pestañas en el pasado año 2020. Esto es algo que se pudo ver en las versiones de desarrollo del navegador Chrome. Es por ello por lo que hoy en día la agrupación de pestañas está disponible para todos los usuarios de la versión estable. Para aprovecharnos de esta funcionalidad no tenemos más que hacer clic con el botón derecho en cualquier pestaña abierta en el navegador y seleccionar la opción Agregar pestaña al nuevo grupo.

Agregar pestaña

Esta la encontramos en el menú contextual que aparece, donde podremos asignar colores y títulos personalizados a cada grupo. Asimismo, aquí tenemos la posibilidad de usar la función de arrastrar y soltar para colocar pestañas adicionales en un determinado grupo. También es interesante saber que estos grupos se pueden contraer para dejar espacio para otras pestañas en la ventana del navegador. A su vez el gigante de las búsquedas está trabajando en otras funciones para este mismo apartado, algo que veremos con el tiempo.

Sin embargo, lo que ya podemos probar es el guardar esos grupos que acaba de llegar a la versión de prueba del navegador, a la Canary. Esta nueva función ofrece a los usuarios la posibilidad de guardar y restaurar sesiones de grupos manualmente.

Cómo habilitar la función guardar grupos de pestañas

Antes de nada, debemos tener en cuenta que Google ya ha introducido el selector experimental en Chrome Canary. Este permite el guardado de grupos de pestañas, pero la función aún no funciona por completo. Si bien tenemos la opción de guardar un grupo cuando habilitamos lo habilitamos, la funcionalidad que controla el guardado aún no está lista del todo, aunque se espera que lo esté en breve.

Llegados a este punto os diremos que, con el fin de habilitar la función, tenemos que hacer lo siguiente. Arrancamos la versión Canary de Chrome y en la barra de direcciones escribimos lo siguiente:

chrome://flags/#tab-groups-save

Estableceos la marca experimental como Enabled para activarla y reiniciamos el navegador. Una vez habilitada no tenemos más que hacer clic con el botón derecho en el encabezado de los grupos de pestañas y activar la opción Save group.

Save group chrome

Por el momento aún no está claro cómo se podrán restaurar los grupos desde esta funcionalidad, ya que aún no está completamente finalizada. Y es que guardar solo es útil si hay una opción para restaurar. Ahora solo queda ver si estará disponible cuando hagamos clic con el botón derecho en la barra de pestañas o en cualquier otro lugar del programa.

¡Sé el primero en comentar!