Puedes guardar 50 contraseñas gratis en Dropbox, aunque no debes

Dropbox es una de las plataformas de almacenamiento en la nube más conocidas. No es la mejor, ni la más completa, ni la más barata, ni la que más espacio ofrece. Pero supo llegar en el mejor momento y ganarse la confianza de muchos usuarios, sobre todo a nivel empresarial. Esta nube nos ofrece 5 GB de almacenamiento gratis para guardar lo que queramos, y, además, nos permite acceder a versiones limitadas de algunas de sus funciones, como, por ejemplo, a su administrador de contraseñas.

Hoy en día es muy importante usar contraseñas seguras y únicas en todas las webs en las que nos registremos. Esta es la manera de que, tras el robo de una base de datos, el pirata informático no pueda tomar el control de todas nuestras cuentas y, en el peor de los casos, solo exponga una, la de la base de datos robada. Un simple cambio de contraseña solucionaría este problema en segundos. El problema de esta práctica es que es complicado recordar una contraseña compleja (letras, números y símbolos) como para recordar una diferente para cada web donde nos registremos. Y aquí es donde entran en juego los gestores de contraseñas.

Ahora que entran en vigor las nuevas restricciones de LastPass, muchos usuarios empiezan a buscar un gestor de contraseñas alternativo. Y, aunque Dropbox se posiciona como una alternativa interesante, en realidad no aporta nada más que un nuevo modelo «freemium», y un servicio como servicio, a algo que ya existe en todos los lados y que podemos usar de forma totalmente gratuita.

Contraseñas Dropbox

Gestor de contraseñas de Dropbox: nada nuevo

Los usuarios de pago de esta plataforma de almacenamiento en la nube recibieron este gestor de contraseñas en agosto de 2020. Estos pueden guardar de forma segura todas las contraseñas que quieran y sincronizarlas con un número ilimitado de dispositivos. Ahora, la compañía ha decidido llevar una versión limitada de esta función a los usuarios gratis, que no pagan. Y las limitaciones son ridículas.

Dropbox Free nos permitirá guardar un máximo de 50 contraseñas, y estas podrán estar sincronizadas con un total de 3 dispositivos. Si usamos un PC, un móvil y una tablet, no podremos sincronizarlas, por ejemplo, con un segundo ordenador. Puede que algunos usuarios no lleguen a tener más de 50 cuentas y, por tanto, este límite no les afecte. Pero si solemos usar bastante Internet, las 50 contraseñas enseguida se nos quedarán cortas. Y la única forma de aumentar estas restricciones es pasar por caja.

Gestor de contraseñas de Chrome, Firefox o Edge: las mejores opciones

¿Cuál es el mejor sitio para guardar las contraseñas de forma segura sin pagar? Si queremos tener el control de ellas en todo momento, y no confiar en ninguna empresa, KeePass es un gestor de contraseñas OpenSource, lo más seguro que podemos encontrar, para guardar las claves y tenerlas siempre a mano. Y si queremos algo en la nube, podemos montar nuestro propio servidor Bitwarden, una alternativa a LastPass o el gestor de claves de Dropbox que podremos controlar y administrar nosotros mismos.

Pero lo más cómodo para la mayoría de los usuarios es usar los gestores de contraseñas que vienen incluidos en los navegadores web. Como casi seguro que usamos el mismo navegador en todos los ordenadores y dispositivos, si usamos las funciones de sincronización podremos tener todas nuestras contraseñas en todos ellos. Además, estas estarán siempre actualizadas, independientemente del dispositivo donde las modifiquemos. Y así no tendremos que preocuparnos ni por limitaciones o restricciones ni por la seguridad.