Google recuerda que miles de extensiones dejarán de funcionar pronto en Chrome: comprueba si usas alguna
Desde hace años, uno de los elementos más importantes de la mayoría de los navegadores web son las extensiones que instalamos aquí. Estas añaden un plus de funcionalidad a estos importantes programas y los mejoran en gran medida, como por ejemplo sucede con Google Chrome.
Pero esto estos pequeños elementos software no están exentos de problemas que aparecen cada cierto tiempo. Desde hace unas semanas a esta parte, el líder indiscutible del sector, el mencionado Chrome, nos está advirtiendo acerca de la desaparición de múltiples elementos de este tipo.
De hecho, en estos instantes la tienda oficial del navegador, la Chrome Web Store de Google, nos muestra un aviso de que múltiples extensiones pronto podrían bloquearse y dejar de funcionar. Todo ello como parte de la desaprobación de la propia compañía con la especificación de extensión Manifest V2. Veremos que la tienda nos avisa de que ciertas extensiones pronto dejarán de ser compatibles con Chrome.
La razón de todo ello viene dado porque no siguen con las prácticas recomendadas para las extensiones de Chrome. La advertencia como tal incluye un enlace a un boletín de soporte de Google que nos indica que la extensión se desactivará para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. Cabe mencionar que estas advertencias que os comentamos están apareciendo a partir de ahora en la tienda oficial Chrome Web Store.
Esta alerta recomienda a los usuarios buscar extensiones alternativas similares, pero compatibles con Manifest V3. Y es que en algunos casos nos vamos a encontrar con estos complementos que van a desaparecer, tienen millones de instalaciones en todo el mundo. De ahí precisamente la enorme cantidad de usuarios a los que afectará este cambio.
Ver las extensiones que desaparecerán en Chrome
En el pasado mes de agosto, Google empezó a advertir a los usuarios en el navegador de que algunas extensiones podrían quedar inhabilitadas en breve. A su vez los instaban a buscar alternativas similares. La razón de todo ello es el resultado de que Google haya dejado de dar soporte a la plataforma de extensiones Manifest V2 en favor de Manifest V3. Esto es algo que más tarde o más temprano afectará a miles de elementos de este tipo si no los actualizan sus desarrolladores.
Hay que saber que Chrome Manifest V3 introdujo desafíos técnicos significativos para dichos desarrolladores. Esto se hace especialmente patente en aquellos que requieren un mayor control sobre las funciones del navegador web. Pues bien, llegados a este punto, quizás muchos os preguntéis cómo saber si una extensión que utilizamos habitualmente en Chrome, desaparecerá en breve por esta razón.
Uno de los métodos más rápidos para hacer esta averiguación es acceder a nuestra página de Chrome dedicada a las extensiones. Esto lo encontramos en la opción con el mismo nombre del menú principal del navegador. Ahí nos encontramos con un listado de los diferentes complementos de este tipo que con el tiempo hemos instalado en el programa.
Así, al pinchar en alguna en concreto si dejará de ser compatible debido a la incompatibilidad mencionada antes, el propio programa de Google nos mostrará un mensaje que nos recomienda buscar otra alternativa.