Google hace limpieza en la tienda de extensiones y eliminará las más antiguas, aunque funcionen
En los últimos meses, muchas son las noticias relacionadas con las extensiones de Google, uno de los principales atractivos de este navegador y parece que para 2024, está decidido a hacer una limpieza profunda para eliminar todas aquellas que no cumplan determinados requisitos.
La mayoría de las extensiones disponibles en la Chrome Web Store, se basan en Manifest V2, el protocolo y conjunto de directrices que todas las extensiones deben cumplir para estar disponibles en la tienda oficial de Google. Hace una par de años, Google lanzó Manifest V3 para que, en poco tiempo, los desarrolladores actualizan sus extensiones a esta nueva versión sin embargo, no ha sido así.
Pero, como suele ser habitual, los desarrolladores se lo toman con mucha calma a la hora de actualizar sus extensiones para cumplir nuevos requisitos, por lo que Google no ha tenido más remedio que ponerse dura y poner como fecha límite junio de 2024, aunque, en este caso en concreto, la falta de interés por parte de los desarrolladores se encontraba en la falta de características para poder realizar una transición de forma efectiva y sin perder funciones.
A partir de junio de 2024 con el lanzamiento de la versión 127 de Google Chrome, todas las extensiones que se hayan actualizado a Manifest V3 perderán la insignia de destacada en la Chrome Web Store, perdiendo así uno los principales reclamos para invita a los usuarios a instalarla.
¿Qué supone esto para los usuarios?
Las extensiones no solo perderán la insignia de destacas en la Chrome Web Store, sino que, además, las extensiones dejarán de funcionar a partir de Chrome 127, aunque seguirán estando presentes. Además, todas las extensiones que continúen con Manifest V2, tampoco se podrán instalar.
Esto supone un problema muy importante para determinadas extensiones ya que, desde la página de la extensión en la Chrome Web Store, no podemos ver que versión de Manifest se ha utilizado, al menos de forma rápida. Si queremos conocer que versión de Manifest se ha utilizado en las extensiones que tenemos instaladas en nuestro equipo e ir preparándonos por si tenemos que buscar alternativas debemos hacerlo siguiendo estos pasos.
En primer lugar, debemos acceder al apartado de Chrome donde se encuentran todas las extensiones, algo que podemos hacer escribiendo el siguiente comando en la barra de direcciones: chrome://extensions. A continuación, nos fijamos en el apartado Inspeccionar visitas. Si se muestra service worker, significa que se ha actualizado a Manifest V3.
Si no es así, todavía está utilizando la versión anterior, por lo que es más que probable que tengamos que ir buscando una alternativa, especialmente si se trata de una extensión que lleva mucho tiempo sin actualizarse o no lo hace forma periódica.
En la Chrome Web Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones que llevan muchos años sin actualizarse y, aunque funciona perfectamente, Google parece que se han cansado de acumular extensiones desactualizadas. Esto puede suponer un problema para determinadas extensiones que podemos utilizar en el día a día, por lo que, si es nuestro caso, deberíamos comenzar a buscar alternativas antes de que llegue junio de 2024 y, de la noche a la mañana, dejemos de poder utilizar esta extensión que nos es tan útil.
Seguir utilizando una versión anterior de Chrome, versión que eliminará el soporte para extensiones basadas en Manifest V2 no es una opción ya que supone poner en riesgo nuestra seguridad en Internet ante cualquier tipo de amenaza o problema de seguridad que tenga el navegador de Google en la versión que utilicemos.