¿Windows va más rápido? Chrome ahora consume menos RAM

¿Windows va más rápido? Chrome ahora consume menos RAM

Rubén Velasco

Los navegadores web son los programas de uso común y diario que más recursos consumen en nuestro PC. Habitualmente estamos acostumbrados a abrir varias webs al mismo tiempo, en pestañas, y navegar a toda velocidad por todo tipo de sitios web. Y eso tiene un precio, precio que se traduce, básicamente, en gasto de memoria RAM. Google Chrome, como navegador más usado, es uno de los que más quejas acumula por su elevado gasto tanto de memoria como de procesador, especialmente en PCs de gama baja y media. Pero, por suerte, acaba de cambiar.

Google lleva tiempo experimentando con nuevas funciones que permitan al navegador ahorrar recursos en los ordenadores de los usuarios y poder funcionar más rápido sin perder funcionalidad. Una de las últimas funciones con las que ha estado experimentando Google es con PartitionAlloc. Esta función permite hacer un uso mucho más eficiente de la RAM, optimizando la asignación de memoria, reduciendo la latencia y usando el espacio de manera más eficiente.

Los usuarios de Chrome Canary llevan disfrutando de esta función, en fase experimental, muchos meses ya. Y tras un largo camino, el nuevo Chrome 89 ha llevado PartitionAlloc a todos los usuarios del navegador.

Google Chrome 89

Hasta un 20% menos de uso de RAM en Chrome

La última versión de Google Chrome lleva entre nosotros desde la semana pasada. Además de muchas correcciones y varios fallos de seguridad solucionados, finalmente habilitó el uso de PartitionAlloc para todos los usuarios.

Gracias a esta nueva función, el proceso principal del navegador ahora consume hasta un 22% menos de recursos. Además, Google ha conseguido ahorrar hasta un 8% en la memoria usada por el renderizador de las webs, así como un 3% en el uso de la GPU.

Ahora, Chrome es capaz de ahorrar hasta 100 MB por cada pestaña que tengamos abierta, que para los principales sitios web eso implica en torno a un 20%. Esto se consigue siempre que desplazamos una pestaña a segundo plano, ya que es ahí cuando se descartan los códigos JS que se ejecutan en las pestañas y las imágenes más grandes de las webs. Cuando el usuario vuelve a abrir la pestaña en cuestión, automáticamente se vuelven a cargar las imágenes y los códigos descartados para que la página vuelva a funcionar con normalidad.

Otras mejoras de rendimiento en el navegador

El uso de PartitionAlloc no es la única mejora que ha llegado al navegador. Con la llegada de las últimas actualizaciones, el navegador ha ido optimizando el uso de recursos cada vez más. Por ejemplo, con el lanzamiento de Chrome 87, Google optimizó el rendimiento general del navegador, lo que se tradujo en un arranque un 25% más rápido y una carga de páginas web de hasta un 7% más rápidas, gastando menos memoria. Y con Chrome 85, se introdujo una nueva técnica de optimización, Profile Guided Optimization (PGO), la cual aceleró la carga de las webs en hasta en un 10%.

Google se está tomando en serio la optimización de su navegador. En Android también se han mejorado los tiempos de carga de las webs gastando un 5% menos RAM en Chrome, y en macOS también se han incluido otras muchas optimizaciones. Y es muy probable que pronto veamos nuevas noticias relacionadas con el consumo de Chrome. Parece que al final, el navegador se ha puesto a dieta.