La privacidad ganará protagonismo en Google Chrome

La privacidad ganará protagonismo en Google Chrome

Rubén Velasco

Google Chrome puede tener muchas cosas buenas, pero si hay que hablar de lo peor, sin duda hablaríamos de la privacidad. El navegador de Google no brinda a los usuarios un alto nivel de privacidad, ya que en todo momento estamos identificados por nuestra cuenta de Google o por un ID único que nos sigue allá donde vayamos. Google está todo el rato recopilando información sobre el uso que hacemos del navegador, mientras que sus rivales, como Firefox o Edge Chromium, apuestan por lo contrario. Sin embargo, esto puede cambiar pronto.

Google está constantemente actualizando su navegador web, ya sea para corregir fallos y mejorar el rendimiento como para introducir nuevas características o facilitar el uso del mismo a todos los usuarios.

Aunque Chrome es un navegador de código cerrado (porque esconde parte de código de Google), este se basa en el navegador libre Chromium. Cualquier usuario puede tener acceso al código de este navegador, por lo que es muy fácil seguir el rastro de los cambios que se van realizando en él y que tarde o temprano terminan llegando a los usuarios.

Así es como hemos podido conocer los próximos cambios que llegarán al navegador. Y esta vez sí buscan ofrecernos una mayor privacidad.

Opciones privacidad Chrome

Google empieza a tomarse en serio la privacidad de los usuarios de Chrome

Tal como podemos leer en el siguiente enlace, los ingenieros de Google han introducido un cambio en el código de Chromium para estrenar una nueva categoría denominada como «Friendly Privacy Settings«.

Como su nombre indica, esta característica está pensada para ofrecer a los usuarios un apartado mucho más intuitivo y sencillo desde donde poder controlar todos los aspectos de la privacidad del navegador.

Según la descripción de este cambio, estamos ante una parte de código que cambiará por completo la sección de privacidad. Este cambio busca hacerla, por un lado, mucho más amigable para que todos los usuarios puedan acceder a estas opciones cuando quieran, y por otro lado busca abrir la puerta a opciones de privacidad mucho más avanzadas.

¿Cuándo llegarán la nueva privacidad a Chrome?

De momento esto no es más que una revisión inicial. Google no ha hecho declaraciones sobre esta nueva característica, y ni siquiera se encuentra aún disponible en la rama Canary del navegador.

Seguramente en los próximos días empiecen a aparecer nuevos cambios relacionados con esta nueva sección de ajustes de privacidad que nos permitirán hacernos una idea de qué tiene Google en mente para su navegador.

Para poder tener una primera toma de contacto aún tendremos que esperar varias semanas. Cuando todos los cambios estén listos, Google los añadirá primero a la rama Canary de Chrome para que los usuarios experimenten. Hasta dentro de meses no los veremos en la rama estable del mismo.

Para que Google finalmente se ha dado cuenta de que la privacidad tiene más importancia de la que pensaban para los usuarios. Ahora solo queda ver si realmente se pone a la altura de sus rivales o sigue siendo una fuga de datos personales de cara a la compañía como hasta ahora.