¿Usas Chrome? Ya puedes usar esta gran función eliminada de Firefox

¿Usas Chrome? Ya puedes usar esta gran función eliminada de Firefox

Rubén Velasco

Navegar por Internet sin pestañas hoy en día es algo inimaginable. La era de navegar en ventanas, como se hacía antaño con Internet Explorer, ha quedado atrás. Las pestañas son muy útiles a la hora de abrir páginas web y, a pesar de sus obvios problemas de consumo de RAM, no podríamos vivir sin ellas. Sin embargo, cuando abrimos muchas pestañas al mismo tiempo, tenerlas todas ordenadas puede ser una tarea complicada, incluso imposible. Y, para ayudarnos en esta labor, Google acaba de introducir una novedad, ya disponible para todos, que nos ayudará a navegar mucho mejor: los grupos de pestañas.

Esta novedad no es nueva en el navegador. Desde el lanzamiento de Chrome 78, los usuarios que quisieran probarla podrían activarla manualmente desde las flags. Además, Chrome ha estado utilizando un sistema de pruebas A/B mediante el cual un grupo muy concreto de usuarios tenía acceso a esta característica.

Es más, los grupos de pestañas ni siquiera pueden considerarse una novedad de Chrome. Mozilla introdujo esta característica en su navegador hace ya varios años de manera que sus usuarios pudieran utilizar esta función para organizar y ordenar sus pestañas. Sin embargo, debido al poco éxito que tuvo, la compañía decidió eliminar las pestañas de Firefox.

Ahora, Google ha decidido hacer disponible para todos los usuarios los grupos de pestañas de Chrome.

Grupos de pestañas en Chrome para todos

Esta característica del navegador ya está disponible para todos los usuarios del mismo. El único requisito que debemos cumplir es que, para usarla, debemos tener instalada la última versión estable del mismo: la 85.0.4183.102 (o una versión posterior). Las ramas Beta y Canary también tienen ya esta característica disponible para sus usuarios.

Si tenemos Chrome actualizado, entonces los grupos de pestañas ya estarán disponibles sin tener que hacer nada más. Al hacer clic con el botón derecho sobre una pestaña cualquiera podremos ver una nueva opción llamada «Añadir pestaña al nuevo grupo«.

Crear grupo pestañas Chrome

Al seleccionar esta opción, automáticamente se creará un nuevo grupo, con dicha pestaña en su interior. Cada grupo de pestañas estará identificado por un punto de color. Si hacemos clic sobre él podremos cambiar el color, así como dar un nombre al grupo que nos ayude a identificarlo mejor.

Personalizar grupo pestañas Chrome

Una vez creado un grupo, podemos arrastrar cualquier pestaña que tengamos abierta dentro de él para meterla dentro. Y podemos crear otros grupos para tener más grupos de pestañas ordenadas.

Varios grupos de pestañas en Chrome

Todas las pestañas que abramos desde un grupo estarán por defecto dentro del mismo grupo. Muy útil cuando tenemos que abrir muchas pestañas de una misma web, o para realizar una misma búsqueda. Podemos movernos entre las pestañas igual que siempre, y llegado el momento incluso vamos a poder cerrar todo el grupo de pestañas de una vez.

Más funciones que deben llegar a esta función

Esta nueva función de Google Chrome funciona, y si nos acostumbramos a ella puede sernos de utilidad si solemos trabajar a menudo con decenas de pestañas abiertas. Sin embargo, Google aún tiene que mejorar esta característica, y no sabemos cuántos esfuerzos va a poner a la hora de añadirle nueva utilidad.

Una de las funciones que no puede faltar es la posibilidad de contraer los grupos. En lugar de que todas las pestañas ocupen su espacio, esta función nos permitirá tener todo el grupo como una sola pestaña, y expandirlo cuando lo necesitemos. Por el momento, esta función solo está disponible como una flag, pero si queremos usarla podemos activarla desde el siguiente enlace.

chrome://flags/#tab-groups-collapse

Además, esta característica tiene aún algunos errores que se deben depurar. Por ejemplo, los errores que aparecen al personalizar un grupo de pestañas no corresponden con el color que aplica al grupo.

Esperemos que Google no haga como Mozilla y termine por eliminar esta función del navegador, ya que las pestañas, aunque son imprescindibles para navegar, están pidiendo a gritos una renovación. Y esta no termina de llegar.