Chrome quiere proteger tus contraseñas y te dirá cuándo son débiles

Cada vez es más complicado mantener la seguridad de todas nuestras cuentas online. Cada poco tiempo podemos ver cómo piratas informáticos rompen las medidas de seguridad de determinados servidores o plataformas, así como descubren nuevas técnicas con las que romper contraseñas para poder tomar el control de las cuentas de los usuarios. Para evitar que esto ocurra es necesario tomar varias medidas de seguridad, empezando, por supuesto, por el uso de contraseñas seguras y robustas, evitando aquellas contraseñas débiles que no solo se pueden adivinar, sino que también pueden romperse fácilmente. Y a esto es a lo que nos va a ayudar Chrome.

Google Chrome ya tiene una función que nos avisa cuando una contraseña que tenemos guardada en el navegador es insegura porque se ha filtrado en una de las muchas bases de datos que se han robado a través de Internet. Además, nos ofrece un botón a través del cual podemos ir directamente a la web en cuestión para cambiarla y poder estar así protegidos.

Ahora, esta nueva función, conocida como Safety Check, ha querido ir un paso más allá. Y por ello, va a empezar a avisar a los usuarios cuando usemos contraseñas débiles, poco seguras, que puedan ser rotas con facilidad.

Ver contraseñas poco seguras en Chrome

Esta nueva función ya está disponible en la última versión de Google Chrome Canary, la 89. Eso sí, aún está en fase experimental, por lo que viene desactivada por defecto. Para activarla, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tenemos instalada la última build de Chrome Canary en el PC. De ser así, iremos al apartado de funciones experimentales escribiendo en la barra de direcciones «chrome://flags» y haremos una búsqueda por «week».

Veremos dos opciones experimentales en el navegador: «Safety check for weak passwords» y «Passwords weakness check«. Debemos marcar las dos como «Enabled» y reiniciar el navegador para que los cambios se apliquen correctamente.

Chrome - Contraseñas débiles 1

Esta función ya está activada. Ahora, simplemente debemos abrir el apartado de Configuración del navegador, ir al apartado «Contraseñas» > «Comprobar contraseñas» y el nuevo Chrome las analizará y nos dirá, además de cuáles han sido robadas, cuántas de ellas son débiles, poco seguras.

Chrome - Contraseñas débiles 2

El resto ya depende de nosotros. Lo que debemos hacer es ir a cada una de las webs, a mano o desde el botón que nos facilita Chrome, iniciar sesión en la web y proceder al cambio de la contraseña guardada en Chrome.

Cambiar todas las contraseñas débiles o robadas por claves seguras

El número de contraseñas robadas cada vez es mayor. Y aunque podemos pensar que nosotros nunca seremos víctimas de los piratas informáticos, solo nos lo tomamos en serio, y nos lamentamos, cuando ya es demasiado tarde. Hay muchas bases de datos de contraseñas que circulan libremente por la red, y otras que se pueden conseguir sin problemas en foros especializados o en la Deep Web. Por lo tanto, para evitar que esto ocurra, es necesario evitar cuanto antes el uso de estas contraseñas.

Debemos asegurarnos de usar contraseñas seguras. Una clave segura es aquella contraseña larga, generada de la forma más aleatoria posible, que mezcla letras, números y caracteres. Estas claves son complicadas de recordar, por lo que a menudo tendremos que recurrir a  un gestor de contraseñas, como el que nos ofrece Chrome. Además, también es recomendable activar, siempre que sea posible, la doble autenticación. Así, si consiguen robar nuestra contraseña, no podrán entrar sin este código aleatorio.

Esta nueva función llegará a todos los usuarios en enero de 2021, cuando llegue la versión 89 del navegador a la rama estable.