Realiza cualquier acción en Windows con el ratón y olvídate del teclado para siempre
Los atajos de teclado es uno de los mejores inventos de la informática, junto con la papelera de reciclaje. La primera porque nos ayuda a realizar tareas repetitivas sin necesidad de depender del ratón y la segunda, porque es una especie de copia de seguridad que nos permite recuperar los archivos que eliminamos de nuestro PC sin recurrir a aplicaciones de recuperación de archivos. Sin embargo, a no todos los usuarios le gusta utilizar el teclado para realizar acciones, aunque sean repetitivas y prefieren utilizar el ratón.
Tanto si se trata de un ratón gestionado por una aplicación específica como si hablamos de un ratón genérico, podemos configurar el funcionamiento de los botones para que realicen determinadas tareas en lugar de las que, de forma automática, asigna la aplicación correspondiente o Windows. El problema tanto de las aplicaciones de los fabricantes de ratones como las que nos permiten asignar funciones especiales, como X-Mouse Button o Mouse Manager es que nos limitan el número de funciones que podemos asignar a las teclas que tenga nuestro ratón.
La solución a este problema pasa por utilizar la aplicación Stroke It. Stroke It es una aplicación que nos permite gestionar un gran número de acciones de Windows en combinación con gestos del ratón como copiar y cortar texto y archivos, abrir el cuadro de búsqueda, abrir un nuevo documento o pestaña además de enviarlo a la impresora, actualizar el navegador, volver sobre nuestros pasos visitando una web, controlar la reproducción de música, hacer zoom sobre una aplicación, maximizar o minimizar todas las aplicaciones del escritorio y mucho más donde el límite únicamente lo vamos a encontrar en nuestra memoria para recodar los movimientos asignados a cada acción.
Para asignar un gesto a una determinada acción, desde la página principal de la aplicación, debemos seleccionar la acción a configurar de todas las que nos ofrece. Esta acción, incluye información acerca del atajo de teclado con la que también podemos activarla. En el panel de la derecha, de forma predeterminada, se muestra un movimiento asociado que debemos realizar en combinación con el botón derecho del ratón. Si queremos cambiarla por otra, podemos presionar sobre el cuadro desplegable o bien, presionar el botón derecho del ratón y dibujar la acción que queremos.
La aplicación no solo reconoce líneas rectas, también podemos crear círculos o espirales para controlar las acciones que queremos ejecutar. Además, también nos permite desactivar el funcionamiento de la aplicación en determinadas aplicaciones. Stroke It incluye un gran número de acciones predeterminadas que podemos asignar a determinados gestos del ratón. Si no encontramos la que estamos buscando, podemos crear nuevas acciones asociadas a aplicaciones que no se encuentran disponibles de forma predeterminada. Además, una vez hemos configurado todos los gestos que queremos utilizar, podemos hacer una copia de seguridad para llevarlo a otros equipos.
Stroke es una aplicación completamente gratuita para uso doméstico que lleva muchos años sin actualizarse, sin embargo, funciona sin ningún tipo de problema tanto Windows 10 como en Windows 11 y la podemos descargar directamente desde su página web.