No necesitas saber dibujar: estas webs crean lo que tú les digas

No necesitas saber dibujar: estas webs crean lo que tú les digas

Ignacio Sala

La Inteligencia Artificial es mucho más de lo que algunos usuarios piensan al escuchar este término y no está precisamente relacionado con los que nos han vendido tradicionalmente algunas películas de Hollywood. Los usos de la inteligencia artificial pasan desde traducir a otros idiomas, hasta los videojuegos pasando por la fotografía, reconocer objetos, encontrar software malicioso entre otros. Pero, además, también se puede utilizar para crear imágenes a partir de palabras.

Teniendo en cuenta que uno de los usos habituales de esta tecnología es reconocer objetos, no es difícil encontrar plataformas que, utilizando la Inteligencia Artificial, nos permite crear imágenes libres de derechos de autor y completamente únicas. Si quieres conocer algunas de las mejores plataformas para crear imágenes a través de palabras, os invitamos a probar las siguientes opciones.

DALL-E

DALL-E es un programa de inteligencia artificial, cuyo nombre viene de Wall-E y el pintor español Salvador Dalí, que podemos utilizar para crear imágenes a partir de descripciones, cuando más completas sean, mejores resultados vamos a obtener. Utiliza 12.000 millones de parámetros para interpretar el texto en lenguaje natural y crea imágenes realistas con todo lujo de detalles. Es una de las plataformas que mejores resultados nos ofrece, no es gratuita y está disponible a través de su página web.

Dall-e

Google Brain

La plataforma de aprendizaje automático de Google que nos permite generar imágenes en base a un texto es Google Brain. Si tenemos en cuenta que la plataforma Google Fotos, utiliza un sistema de redes neuronales capaz de reconocer objetos y animales, y que su desarrolló comenzó hace más de una década, aunque con otros fines diferentes a la creación de imágenes a partir de un texto. Google ha limitado el uso de esta plataforma a instituciones académicas, por lo que la única forma de poder acceder es a través de nuestro colegio, instituto o centro universitario desde su página web.

DreamStudio

DreamStudio es una plataforma completamente gratuita que podemos utilizar para crear imágenes en base a un texto. Si queremos los mejores resultados, es recomendable utilizar el inglés en lugar del español. Todas las imágenes que se generan a través de esta web, las podemos descargar de forma totalmente gratuita, aunque la resolución deja bastante que desear (512×512 píxeles). Dentro de las opciones de configuración, podemos modificar el ancho y alto de la imagen, el número de imágenes a generar en base al texto introducido entre otros aspectos. Podemos acceder a DreamStudio y crear cualquier imagen en base a un texto a través del siguiente enlace.

DreamStudio

Stable Diffusion

Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición de forma totalmente gratuita es Stable Diffusion Demo. A través de esta página web, podemos generar imágenes únicas e irrepetibles en base al texto que introduzcamos. A diferencia de DreamStudio, donde el resultado se genera en tan solo unos segundos, con esta web tenemos que esperar unos minutos para obtener las imágenes que buscamos. Eso sí, los resultados son más satisfactorios que DreamStudio y no da la sensación de ser imágenes con recortes pegados. Stable Diffsion Demo está disponible en este enlace.

Stable Diffusion Demo

Stable Diffusion UI

Si queremos obtener los mejores resultados para generar imágenes a partir de textos, la mejor opción gratuita es Stable Diffusion UI, una aplicación que podemos descargar e instalar de forma totalmente gratuita tanto para Windows como para Linux. Si queremos sacarle el máximo partido, es recomendable tener una tarjeta gráfica con al menos 6 GB de memoria, aunque sin una gráfica dedicada, el proceso será mucho más lento, sin embargo, realmente compensa la espera, ya que los resultados son mucho mejores que el resto de las opciones que hemos mencionado. Podemos descargar esta aplicación de su página web en GitHub pulsando en el siguiente enlace.

Stable Diffusion UI

La aplicación ocupa tan solo 220 MB, pero, una vez ejecutamos el instalador, vamos a necesitar 20 GB de espacio, ya que la instalación descargará una gran cantidad de archivos para poder realizar este proceso de forma local sacándole todo el partido a nuestro equipo lo que nos permitirá obtener los mejores resultados.

¡Sé el primero en comentar!