Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo con más de la mitad de la cuota de mercado. Google quiere conservar su amplia cuota de mercado y periódicamente, incluye nuevas funciones pensando que son de utilidad cuando realmente son más una molestia que una ayuda de cara al usuario.
Antes de añadir nuevas funciones, Google las implementa a través de los flags, un apartado del navegador donde podemos modificar el funcionamiento de las funciones del navegador. Con el tiempo, estas funciones suelen integrarse en el navegador sin opción a desactivarlas mientras que otras desaparecen sin dejar rastro. Si quieres conocer alguna de las funciones más molestas y poco útiles de Chrome, os invitamos a seguir leyendo.
Agrupar y actualización de pestañas
La función de Chrome, que también está disponible en otros navegadores, nos permite crear grupos de pestañas, una función que es ideal para agrupar en carpetas la pestañas que tenemos abiertas en el navegador y si tenemos la necesidad de acceder a ellas durante mucho tiempo. Esta función sería genial si permitiera conservar la agrupación una vez cerramos el navegador, especialmente entre los usuarios que siempre visitamos las mismas páginas web, ya sea por trabajo, estudios, ocio o cualquier otro motivo.
Si queremos acceder siempre a las mismas páginas cada vez que accedemos a Chrome, con la función Fijar pestañas es más que suficiente. Las pestañas fijadas se cargan automáticamente cada vez que iniciamos Chrome y las podemos organizar en el orden que queramos. Además, si cerramos el navegador, estas no desaparecen como si sucede con la función Agrupar pestañas. Lamentablemente, esta función no se puede desactivar.
Google introdujo en Chrome una función que permitía desactivar la actualización automática de las pestañas cada vez que accedemos a ella a través de las flags. Esta función es ideal para reducir el número de recursos innecesarios que consume Chrome, uno de los puntos más negativos de este navegador. Lamentablemente, y como he comentado más arriba, Google decidió que no era una buena opción y la eliminó de las flags, por lo que hoy en día, no podemos desactivar desde las opciones de configuración de Chrome este funcionamiento. Lo único que podemos hacer es desactivar manualmente la actualización de las pestañas que tenemos abiertas a través de chrome://discard.
Interfaz más limpia
La barra superior de Chrome incluye botones a funciones que muchos usuarios no utilizan desde la versión de escritorio, como por ejemplo la función de compartir. Compartir una página web desde un PC no es tan sencillo como hacerlo a través del panel de compartir de un dispositivo móvil donde se muestran todas las opciones disponibles en forma de aplicaciones. En un PC, es necesario estar logueado en las plataformas que nos permite compartir Chrome de forma nativa y el proceso. Otro de los iconos que Google podría eliminar de la interfaz es la de las cuentas de usuario.
Mezclar diferentes cuentas de usuario en un navegador, no tienen ningún sentido. Además, nos una función que ayude a mejorar la privacidad, ya que no hay ningún impedimento para que otras personas logueadas en el mismo navegador, puedan acceder a nuestro contenido, utilizar las contraseñas y demás.
Funciones para desarrolladores
Otras de las funciones que para el 99% de los usuarios no tienen ninguna utilidad y al final lo único que hacen es liar al usuario es la opción que permite acceder a las funciones para desarrolladores. Las herramientas para desarrolladores de Chrome, y que también podemos encontrar otros navegadores, nos permite acceder al código de la web para conocer cómo funciona, descargar contenido que de otra forma no podemos y demás. Pero, para poder lidiar con el código HTML de las webs, hay que tener una serie de conocimientos básicos de programación. Lo ideal sería que esta función solo estuviera disponible en una versión para desarrolladores, una versión que tuviéramos que descargar de forma independiente.