Esta función de Microsoft para OneDrive ahora hace que te quedes sin espacio mucho más rápido
A estas alturas ya nos hemos acostumbrado a utilizar alguno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube, como OneDrive de Microsoft, para guardar archivos personales. Un claro ejemplo lo encontramos en las fotos y vídeos que suelen ocupar mucho espacio en nuestros equipos.
Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de plataformas de almacenamiento en la nube, algunas gratuitas, con un espacio muy limitado, y otras de pago con un espacio mucho mayor, además de contar con muchas otras características. Seguro que todos conocemos Google Drive y iCloud, las dos por excelencia cuando trabajamos con dispositivos móviles. O Mega, cuando buscamos subir y compartir algo con otras personas. Pero Microsoft también tiene su propia nube, que además está muy integrada dentro de Windows: OneDrive.
Muchos utilizan esta plataforma de almacenamiento remoto para las copias de seguridad del sistema, guardar documentos personales o subir fotos y vídeos. En este último caso, algo bastante habitual para ahorrar espacio en las unidades locales, se va a producir un importante cambio. Básicamente nos referimos a que Microsoft introducirá una modificación que nos afectará a todos a la hora de guardar nuestras imágenes personales aquí.
Y es que en estos instantes el gigante del software está informando a los clientes de OneDrive acerca de un cambio que puede tener un impacto negativo en nuestro espacio de almacenamiento remoto. Básicamente la firma está comunicando que a partir del próximo día 16 de octubre de 2023, las fotos subidas a OneDrive contarán el doble en lo que al espacio que ocuparán se refiere.
Para que nos hagamos una idea más aproximada de lo que os estamos contando, esto es algo que afectará de forma directa a todos aquellos que utilizan la función opcional de los álbumes. Si subimos los ficheros tal cual al servicio de almacenamiento, ocuparán lo habitual, no el doble.
Nuestro espacio de OneDrive desaparecerá más rápido
Es importante que tengamos en consideración que en un principio todas las fotos subidas a OneDrive se almacenan por defecto en la galería. Microsoft nos anima a activar la sincronización de fotos del PC. Evidentemente estos archivos fotográficos consumen espacio en nuestra cuenta del servicio remoto. Ahora el problema viene cuando utilizamos la función de álbumes, ya que estos archivos consumirán el doble de su espacio.
Esto se puede convertir en un serio problema si andamos escasos del mismo en nuestra cuenta personal en los servidores remotos de la firma. Aquí nos referimos a una funcionalidad opcional que los clientes de OneDrive pueden utilizar para crear colecciones personalizadas de fotos. Para acceder a este servicio no tenemos más que conectarnos a esta web que nos ofrece Microsoft y empezar a subir contenidos.
Además, desde aquí, en la parte superior de la interfaz principal nos encontramos con un acceso directo que nos permite crear los álbumes comentados antes. Sin embargo, a partir de ahora quizá esta no sea la mejor opción a la hora de guardar nuestras imágenes, a pesar de que en estos álbumes se encuentren más ordenadas.
La explicación de la empresa a este cambio quiere mejorar nuestra experiencia de uso de Microsoft 365. También admite que esto puede llevar a los usuarios a gastar más rápidamente su espacio de almacenamiento. Aunque tal y como apuntan, hay diversas vías para aumentar el mismo en el servicio de OneDrive. Sin duda este cambio hará replantearse a muchos el uso de la mencionada función de álbumes para sus fotos.