Copiar contenidos de una web nunca fue tan fácil gracias a Edge

Cualquier navegador web nos permite seleccionar cualquier elemento de una web, tanto texto como imágenes, y copiarlo al portapapeles de Windows. Con ello lo que conseguir es realizar una copia textual de los elementos que hemos seleccionado para pegar dicha copia en cualquier otro programa. Sin embargo, hay elementos que no se copian bien con estas funciones, como las tablas o los objetos enriquecidos, perdiendo información (como las columnas) al usar las funciones de copia convencionales. Por suerte, gracias a la nueva función de copia de Edge esto va a cambiar.

Microsoft se está tomando muy en serio el desarrollo de su nuevo navegador, incluyendo todo tipo de funciones y características que puedan ser de utilidad para sus usuarios. Una de las últimas novedades que ha llegado al navegador, y que ya podemos probar en la rama Canary del mismo, es Smart Copy, que cambiará la forma en la que seleccionamos y copiamos contenido desde el navegador.

Cómo funciona Smart Copy en Edge

Smart Copy es, a grandes rasgos, una herramienta de selección que nos va a permitir seleccionar de manera inteligente todos los elementos que queremos copiar. Esta herramienta podemos lanzarla usando el atajo de teclado Control + Shift + X, y veremos automáticamente como el cursor se convierte en una cruz. A continuación podremos seleccionar el texto y todos los elementos que queremos copiar.

Smart Copy Edge

Cuando soltemos el botón del ratón veremos un botón llamado «Copiar«. Al hacer clic sobre él pasaremos toda esta información al portapapeles automáticamente.

Edge se encargará de realizar una copia inteligente, manteniendo todas las propiedades del texto. Por ejemplo, si hemos seleccionado elementos de una tabla, estos se copiarán correctamente tabulados para poder pegarlos en Excel o en un editor de texto plano, pero manteniendo sus separaciones. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si copiamos texto enriquecido.

Gracias a Smart Copy también vamos a poder copiar párrafos completos sin tener que seleccionarlos. Y también funciona con los hipervínculos, evitando así hacer clic en ellos por error como suele ocurrir a menudo al usar el método de selección clásico con estos elementos.

Smart Copy en Chrome

De momento, esta función es exclusiva de Microsoft Edge. Sin embargo, como todas las características que aporta las implementa en el código de Chromium, es muy fácil que, en un futuro cercano, veamos una función similar en el navegador de Google, aunque es cierto que en este no es estrictamente necesario. Tal como funciona Chrome ahora mismo, si seleccionamos cualquier texto, como una tabla, ya guarda la proporción de filas y columnas. Lo único que se podría implementar es la herramienta de selección que hemos visto, que sí que es útil. Pero por lo demás, el navegador de Google ya copia elementos de manera inteligente desde hace tiempo.

Disponible en Edge 89 «Canary»

De momento, esta función se encuentra en fase de pruebas, por lo que puede haber problemas al copiar algunos elementos de algunas páginas web. Por ello, para poder probarla es necesario estar usando Edge Canary, la versión de desarrollo el navegador. Además, es necesario asegurarnos de tener instalada la última compilación disponible de este navegador.

Microsoft está poniendo muchos esfuerzos para convertir Edge en lo que en su día fue Internet Explorer y recuperar gran parte de la cuota de mercado perdida años atrás. Es cierto que aún tiene un largo camino por recorrer, pero las funciones y características que está trayendo a este navegador desde luego son muy útiles para todos los usuarios. Y lo mejor está por llegar.