¿Odias las cookies? Google empeora las cosas en Chrome con FLoC

¿Odias las cookies? Google empeora las cosas en Chrome con FLoC

Rubén Velasco

Internet ahora mismo funciona con cookies. Las cookies son pequeños archivos que se guardan en el ordenador y que nos sirven para almacenar información (como última visita, de dónde venimos, una sesión que hemos iniciado, etc) al usar una web. Estas cookies, además, guardan información valiosa sobre nosotros, información que normalmente suelen leer las webs que visitamos y, asociada a un ID único, se utiliza para espiarnos y rastrearnos. Microsoft, Google, Amazon… todas las empresas utilizan estos archivos para sus propios fines. Sin embargo, puede que estén cerca de su fin. Y es aquí donde entra en juego FloC.

Google, como siempre, quiere tener más control que nadie sobre los usuarios y sobre Internet. Y ahora, ha decidido tomar el control del seguimiento de los usuarios a través de la red. Para ello, la compañía pretende acabar con las cookies de terceros, tan usadas y que tanta información valiosa aportan a empresas, plataformas de publicidad y tiendas online, y a cambio quiere implementar una técnica conocida como FLoC.

Cookies Chrome privacidad

¿Qué es el FLoC?

A grandes rasgos, FLoC, Federated Learning of Cohorts, pretende ayudar a los anunciantes a ofrecer anuncios dirigidos en función de los intereses de los usuarios que visitan la web pero sin facilitar un ID de usuario, u otra información, que pueda ser usada para identificar al usuario. En teoría, esto debería mejorar la privacidad de los usuarios al conectarnos a Internet, sin embargo, en la práctica lo único que hace es permitir a Google recopilar mucha más información de los usuarios y tener mucho más control sobre todos estos datos sin depender de las cookies.

Para que esta técnica funcione, el navegador se encarga de recoger automáticamente los hábitos de navegación de los usuarios, sus preferencias, la actividad y otros datos de interés. Esta información se agrupa con los datos de otros usuarios con preferencias y hábitos similares y se crean unos grupos denominados «cohortes». Un cohorte (del inglés, cohort), según la RAE, es un «conjunto de cosas o personas que acompañan o siguen a otra cosa o persona.»

Cada cohorte tiene un ID, y es este el que se facilita a las webs cuando entramos a ellas para que conozca nuestros gustos e intereses y pueda mostrarnos información y datos relevantes.

En teoría, estos cohortes pretenden mejorar la privacidad de los usuarios. Sin embargo, tras analizarlos, podemos ver que contienen mucha más información, y mucho más detallada, que la que los anunciantes obtienen con las cookies de terceros. Google, además, ha creado su propio algoritmo, SimHash, para agrupar esta información y crear los cohortes. Y nuestro ID puede cambiar cada 7 días en función de nuestra actividad.

Por ello, la función que en teoría pretendía mejorar nuestra privacidad, en la práctica hace más bien lo contrario: facilitar información mucho más detallada a los anunciantes. Y dar a Google un control absoluto sobre esta información, la cual tiene un valor incalculable para una compañía cuya fuente de ingresos siempre ha sido la publicidad y los datos de los usuarios.

Qué problemas podemos tener con FLoC

Google asegura que FLoC protege a los usuarios porque no les asocia un ID único (al menos de cara a terceros), sino que solo facilita un ID de un grupo (el cohorte) al que pertenecen muchos usuarios con intereses similares. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. El principal problema de esta técnica es que acaba con las cookies de terceros por ser un problema para la privacidad pero, al mismo tiempo, crea una alternativa que recopila mucha más información que estas cookies. Entonces, algo malo se está reemplazando por algo peor, en teoría.

Tampoco se garantiza que el ID que se va a facilitar a las plataformas de publicidad sea realmente el nuestro, o sea el ID que le interesa a Google facilitar, un ID con el que mostrar anuncios e intereses que se puedan utilizar para manipularnos.

El cohorte brinda a las webs mucha más información que la que pueden obtener a través de cookies y seguimiento. Y esta información se puede utilizar para crear una huella mucho más completa y detallada con la que las webs y organizaciones pueden rastrearnos.

Por último, hay muchas webs que nos permiten iniciar sesión a través de nuestro perfil de Google. Por lo tanto, si lo hacemos, ya estaríamos identificados y la web podría asociar nuestro usuario a un ID de cohorte concreto. Al final, la privacidad no es tan grande como nos quieren hacer pensar.

Compañías en contra de esta técnica

Esta nueva técnica no ha gustado a los usuarios, ya que están viendo cómo en poco tiempo van a tener mucha menos privacidad en la red, ni a muchas de las compañías de Internet. Una de las primeras en mostrar su disconformidad ha sido DuckDuckGo, el buscador rival de Google. Esta compañía ya ha introducido funciones para bloquear FLoC en su extensión y evitar que se pueda usar para seguir a los usuarios.

DuckDuckGo Privacy Essentials

También, hay navegadores que ya se han colocado en contra de esta técnica. Brave y Vivaldi, por ejemplo, son los dos primeros que han rechazado este nuevo sistema de rastreo desactivando su funcionalidad en ambos navegadores. En el caso de Firefox y Safari, por ejemplo, ni siquiera está implementada esta nueva funcionalidad, ya que, por ahora, solo está en el código de Chromium. Igual, con un poco de suerte, FLoC termina siendo solo un experimento que no termina de encajar.

Comprueba si tu navegador está usando esta técnica

De momento, FloC está en fase de pruebas experimentales. Tan solo el 0.5% de los usuarios de Chrome de países concretos (Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.) lo tienen activado (de forma aleatoria) para analizar su funcionamiento. De todas formas, un 0.5% del total de usuarios de Chrome, aunque parezcan pocos, son en realidad millones de usuarios.

Sin embargo, en cualquier momento Google podría aumentar este porcentaje para probar qué tal se comporta esta nueva función en un uso más masivo e ir afinando mejor sus cohortes y algoritmos. Por ello, para comprobar si nuestro navegador forma parte de las pruebas de Google, simplemente debemos acceder a esta página de la Electronic Frontier Foundation.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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