Flash o Java: ¿qué tecnología tuvo mayor repercusión en la web?

La mayoría de nosotros somos conscientes del enorme potencial y funcionalidad que nos ofrece internet en estos momentos, pero esto no siempre fue así. Hay elementos y estándares como Flash o Java que en su momento fueron vitales pero que con el tiempo han ido desapareciendo y dando paso a nuevas tecnologías.

Además de la utilidad y todo tipo de plataformas que nos presenta la red en estos instantes, otro apartado que debemos tener muy en consideración es aquel relacionado con la seguridad. Hay que tener en cuenta que al conectarnos de un modo u otro quedamos expuestos a nuestros datos personales. De ahí precisamente la importancia de las precauciones que nosotros tomemos, y de la seguridad del software que utilicemos.

Antes os hemos mencionado dos estándares que seguramente que la mayoría de vosotros os son más que familiares. En concreto nos referimos a Flash y Java, elementos que en su momento tuvieron una enorme trascendencia en internet pero que en estos momentos han quedado prácticamente obsoletos. De hecho, se podría considerar que ambos han sentado buena parte de los precedentes de lo que es la red hoy día, pero ya mejorada.

Flash y Java en internet ya son historia

A lo largo de muchos años estos elementos fueron considerados como software de servicio. La principal razón de ello es que su funcionamiento se basaba en apoyar a otros programas en su funcionamiento. Mientras que tanto Flash como Java tuvieron una gran Importancia en internet, acabaron convirtiendo sin más en una molestia en una solución. Buena parte de todo ello vino dada por los problemas de seguridad que trajeron consigo.

Panel Control java

Decir que en un principio Flash era un complemento para los navegadores que se centraba en dar a los desarrolladores web más funciones de diseño. Así podían usar animaciones y otros elementos gráficos en sus proyectos. Al mismo tiempo Flash era muy importante para los contenidos de vídeo online. Sin embargo, por otro lado, nos encontramos con Java, que en realidad no es un programa.

Aquí nos encontramos con un lenguaje de programación muy extendido en su momento y que hoy día se sigue usando, pero e manera muy limitada. Eso sí, no debemos confundir Java con JavaScript, ya que no tiene nada que ver.

Qué estándar tecnológico estuvo más extendido

Lo primero que debemos tener en cuenta es que ambos estándares que en su momento fueron tan importantes, hoy día están prácticamente en desuso. Una de las principales razones de todo ello son los innumerables agujeros de seguridad y poder habilidades que ofrecieron a lo largo de los últimos años. A pesar de todo ello ambos fueron muy utilizados tanto por desarrolladores como por usuarios finales.

Es por todo ello por lo que podríamos afirmar que ambos tuvieron una enorme repercusión en el mundo de internet. Mientras que hoy día tanto Flash como Java tienen sustitutos más actuales, seguros y modernos, el segundo de ellos, al ser un lenguaje de programación, se podría decir que fue más importante. Hablamos de un lenguaje sencillo y un tanto vulnerable, que se extendió a todo tipo de usos. Es por ello por lo que Java lo podríamos encontrar en aplicaciones relacionadas con el entretenimiento, la educación, la comunicación, la movilidad, etc.

Para que nos hagamos una idea, hoy día Java aún se usa en multitud de entornos. Por ejemplo, podemos encontrar este estándar en temas relacionados con Hacienda y la Seguridad Social, para firmas electrónicas, etc. De ahí que aún muchos equipos lo mantengan instalado.

De hecho, hoy día todavía hay plataformas que están centradas en este lenguaje de programación y que siguen en funcionamiento a pesar de que no es lo más recomendable.

¡Sé el primero en comentar!