¿Nueva versión de Firefox cada mes? Así quiere Mozilla acelerar el desarrollo del navegador

Por regla general la mayoría de los programas que tenemos instalados en nuestros equipos se actualizan de manera periódica. Esto es algo que afecta en gran medida a los navegadores web como Firefox o Chrome, debido a su principal cometido e importancia.

No solo nos referimos a actualizaciones relacionadas con la funcionalidad de estos programas, sino también y muy importante, a la seguridad. Así, como es fácil imaginar, la llegada de las nuevas versiones de navegadores es primordial, tanto para los desarrolladores como para los usuarios. Esto es algo de lo que es plenamente consciente una firma como Mozilla, responsable del extendido en todo el mundo, Firefox.

Es por ello que tal y como la propia empresa acaba de dar conocer, planea cambiar su política de actualizaciones en unos meses. En concreto nos referimos a que a partir del próximo año 2020, las nuevas versiones del programa llegarán mucho más rápido. De este modo podemos afirmar que dispondremos de un nuevo Firefox mensualmente, es decir, cada cuatro semanas. Esto es algo que la propia organización ya ha anunciado hace solo unas horas cambiando así su actual funcionamiento a este respecto.

Cabe mencionar que actualmente Mozilla publica una nueva versión de Firefox cada seis u ocho semanas, dependiendo del número de nuevas funciones que se incluyan. Sin embargo, con el fin de mejorar su producto, los ingenieros de la firma planean reducir la distancia entre las versiones y empezar a publicarlas a un ritmo más rápido.

Lanzamientos de Firefox

Las nuevas versiones de Firefox llegarán más rápido a partir de 2020

De este modo podemos decir que el plan actual es que una nueva versión de Firefox alcance un ciclo de publicación de cuatro semanas en marzo de 2020. Esto es algo que se ha podido ver en un calendario de publicación de Firefox actualizado. Así, lo que también se logra es que con estas cuatro semanas, el nuevo ciclo de lanzamiento de Mozilla para Firefox sea incluso más corto que el de seis semanas de Chrome.

De hecho hace un tiempo ya se dijo que este cambio era parte de un plan para mejorar la velocidad a la que las nuevas funciones y las APIs Web llegan a los usuarios. Así, con ciclos de cuatro semanas, podrán ser más ágiles y enviar las nuevas funciones características más rápidamente. Eso sí, a pesar de todo se quiere mantener el rigor para enviar versiones estables y de alta calidad. De manera paralela planean poner estas nuevas APIs en manos de los desarrolladores, más rápidamente. Por tanto este nuevo paso afectará positivamente a todo el mundo, tanto empresas desarrolladoras, como a usuarios finales.

También se ha querido aclarar que este ciclo de lanzamiento más corto no afectará a las pruebas beta ni al resto de versiones previas. Esto se logra debido a que los ingenieros de Firefox suelen mantener las nuevas funciones bajo revisión durante el tiempo que sea necesario. Por otro lado el ciclo de lanzamiento de Firefox ESR o Extended Support Release, versión para entornos empresariales, seguirá siendo el mismo.