Firefox 68: todas las novedades que llegarán al nuevo navegador de Mozilla

Tal como está planeado según el calendario de lanzamientos de Mozilla, mañana mismo, 9 de julio de 2019, debería llegar a todos los usuarios una nueva versión de Firefox, el navegador de código abierto de Mozilla. Esta nueva versión será concretamente Firefox 68, y llegará como versión normal y, además, como nueva versión ESR para que las empresas y los usuarios puedan disponer de una edición con soporte extendido y sin alteraciones a largo plazo.

Novedades de Firefox 68

Una de las novedades más sonadas que hemos podido conocer de Firefox 68 ha sido un nuevo reproductor PIP flotante. Igual que en Google Chrome, este nuevo reproductor nos va a permitir separar el reproductor de un vídeo de YouTube de su pestaña para tenerlo siempre a la vista mientras seguimos navegando por otras páginas desde el navegador.

Mini-reproductor PIP Firefox 68

Con Firefox 68 van a llegar también una serie de cambios y mejoras en torno al menú de administración de las extensiones del navegador. Este menú, que podemos encontrar escribiendo en la barra de direcciones «about:addons«, ahora incluye una serie de nuevas características para hacer más sencillo su uso para los usuarios. Por ejemplo, vamos a poder ver extensiones recomendadas que podemos instalar con un solo clic.

Además, si pulsamos sobre una de las extensiones vamos a poder ver mucha más información detallada sobre la misma, e incluso una lista de cambios cada vez que haya una actualización.

Extensiones recomendadas Firefox 68

Por último, indicar que Mozilla ha actualizado Twemoji a la versión Emoji 11.0 para poder usar y visualizar los nuevos emojis sin problema. También se han corregido varios fallos, tanto de seguridad como de funcionamiento, para que el navegador funcionase de la mejor forma posible.

Diferencias entre Firefox 68 y Firefox 68 ESR

Aunque a grandes rasgos las dos versiones van a ser muy parecidas, hay una serie de cambios y diferencias entre la versión 68 de las dos ediciones del navegador.

Una de estas diferencias es que WebRender no estará disponible para los usuarios de la versión ESR. El nuevo motor de renderizado de Mozilla parará a estar disponible próximamente a los usuarios de la rama estándar del navegador, pero los usuarios ESR tendrán que esperar aún bastante más para poder probar esta característica.

Otra diferencia importante es que los usuarios de este navegador usarán los certificados guardados en el sistema por defecto en vez de utilizar el gestor de certificados interno de Firefox. Si queremos cambiar esta característica tenemos que cambiar el comportamiento de security.enterprise_roots.enabled dentro del menú de configuración avanzada.

Ahora, la protección contra ataques Man-in-the-Middle está desactivada por defecto, puesto que interfiere en el uso de los certificados del sistema en vez de los internos del navegador. Además esta nueva versión del navegador cuenta con una nueva política para los motores de búsqueda, pudiendo elegir fácilmente el motor de búsqueda por defecto.

Otras diferencias importantes entre las dos versiones del navegador son:

  • Los Service Workers están desactivados.
  • Las notificaciones Push vienen desactivadas por defecto.
  • Permite a los usuarios desactivar el requisito de que las extensiones estén firmadas digitalmente.
  • Soporte para perfiles Legacy.
  • Protección contra downgrade.

Los usuarios y las empresas solo tendrán hasta el próximo 22 de octubre de 2019 para descargar la versión 60 de este navegador con soporte extendido. Aunque hay muchos cambios, se recomienda a las empresas actualizar cuanto antes para tener lo último en seguridad y rendimiento.

Cómo descargar Firefox 68 y Firefox 68 ESR

La nueva versión de este navegador estará disponible a partir de mañana mismo para todos los usuarios. Aunque todos los usuarios recibirán automáticamente la nueva versión tan pronto como esté disponible, también se podrá descargar manualmente desde el siguiente enlace. Los usuarios que quieran forzar la instalación, pueden abrir el apartado «acerca de» del navegador para buscar nuevas versiones y descargar esta nueva.

Por último, el nuevo Firefox 68 ESR se podrá descargar desde el siguiente enlace. En esta ocasión es recomendable descargar e instalar manualmente la nueva versión del navegador puesto que el actualizador interno del navegador intentará mantener a los usuarios dentro de la misma rama y, por lo tanto, quedarían en Firefox 60.9.0 ESR en vez de dar el salto a la versión 68.