Firefox es el único navegador, ahora mismo, que no depende de Chromium. Este navegador, desarrollado y mantenido por Mozilla, utiliza su propio motor de renderizado, lo que le permite seguir un desarrollo totalmente independiente y diferente al de Chrome, Edge, Safari y demás navegadores del mercado. Hoy, como parte de su desarrollo continuo, este navegador acaba de actualizarse a la versión 129, y llega con una importante cantidad de mejoras y novedades para todos los usuarios que confían en él.
El navegador de Mozilla ocupa ahora mismo el tercer lugar en el ranking de los navegadores web más usados. Pero, con la llegada de Manifest V3 a Chrome (y todos los navegadores basados en Chromium) que hará que muchas extensiones dejen de funcionar en este navegador, tiene una gran oportunidad para ganar un importante número de usuarios.
Por ello, aprovechando el poco tiempo que le queda, Mozilla debe ir preparando su navegador, y añadiendo funciones que tenga en el tintero, para que cuando estos usuarios vengan a probar las novedades y mejoras de Firefox se encuentren con un navegador lo más completo y funcional posible.
Novedades de Firefox 129
La primera de las novedades que nos encontramos en el nuevo Firefox 129 se encuentra en el modo de vista de lectura. Este modo está pensado para eliminar todo el contenido no esencial delas webs y dejarnos solo el texto en pantalla, bien formateado, para que podamos leerlo cómodamente. Aunque la función lleva tiempo disponible, Mozilla ahora ha añadido nuevas opciones de ajuste de texto (espaciado, interlineado, etc), nuevo tema para el menú y posibilidad de personalizar los colores para el texto, el fondo y los enlaces.
Otra novedad que nos encontramos en esta nueva versión es la vista previa de las pestañas al colocar el ratón sobre ellas. Esta función, que ya la tenemos en Chrome, Edge y otros navegadores, llega finalmente a Firefox. Eso sí, por ahora viene desactivada por defecto, y tenemos que activarla. Para ello, entraremos en about:config, buscamos el apartado «browser.tabs.hoverPreview.enabled», y lo marcamos como «true». Listo.
Otros cambios que encontramos en esta versión son:
- Cuando escribimos una URL, se intenta entrar siempre por HTTPS, y si falla se intenta por HTTP.
- Las peticiones DNS por HTTPS se intentarán resolver usando el propio DNS del sistema operativo.
- Soporte para VoiceOver en macOS.
Por último, recordar que Mozilla ha corregido un total de 14 fallos de seguridad en esta actualización, por lo que si no es por las novedades, entonces deberíamos actualizar por la seguridad.
Descargar
La nueva versión de este navegador web ya está disponible para todos los usuarios. Aunque aún puede tardar unas cuentas horas en aparecer en la web, y llegar a todos los usuarios como una actualización OTA, los usuarios más impacientes que quieran bajar e instalar cuanto antes la nueva versión, ya pueden hacerlo a través del FTP oficial de Firefox, el cual podemos descargar en este enlace.
Las versiones de Firefox ESR, la 115 y la 128, también se han actualizado a la vez, incluyendo correcciones de fallos, problemas y vulnerabilidades para garantizar ese funcionamiento perfecto que tanto caracteriza a estas ediciones.
Ahora que esta nueva versión ya ha llegado a todos los usuarios, Mozilla ha empezado a trabajar en la que será su sucesora, Firefox 130. Esta versión llegará con mejoras en el scroll para los sistemas Linux, el cual será (por fin) mucho más suave, mejorará las traducciones y actualizará muchas de las APIs internas para los desarrolladores. Una pequeña actualización de verano más que veremos dentro de unas 4 semanas.