Adiós a las Google Apps: pronto ya no podrás seguir usando estas aplicaciones

Chrome es el navegador de Internet más usado desde hace un tiempo, de hecho tiene una penetración de mercado muy superior al del resto de competidores. Esto es algo que logra gracias al trabajo de desarrollo de los ingenieros de Google y las funciones adicionales que nos presenta.

A pesar de todos los elementos adicionales que en estos instantes podemos usar en el mencionado navegador, en este caso nos vamos a centrar en las aplicaciones de Chrome. De hecho desde hace ya un tiempo se viene especulando con que el fin de las mismas iba a llegar próximamente. Pues bien, os contamos esto porque el propio gigante de las búsquedas ya ha puesto fecha para todo ello, tal y como os vamos a mostrar a continuación.

Ya se conocen las fechas para la retirada de las aplicaciones de Chrome

De hecho para algunos, el fin del apoyo para las aplicaciones de Google Chrome ha tardado demasiado tiempo en llegar. Es más, la propia Google anunció hace ya más de dos años que iba a empezar finalizar este tema. Por todo ello, en estos instantes la compañía ha revelado las fechas exactas en las que el soporte para esas aplicaciones, será retirado completamente en todas las plataformas. Aquí nos referimos a sistemas como Windows, Linux, macOS e incluso Chrome OS.

A modo de curiosidad os diremos que los usuarios del mencionado Chrome OS, van a disfrutar de la asistencia para esas apps durante más tiempo, algo que también es lógico. Pero eso sí, estas también tienen sus días contados en el sistema operativo propio del buscador. Esto es algo que se va a hacer de manera paulatina, aunque en breve ya no se aceptará ningún nuevo envío a la Chrome Web Store. Al mismo tiempo e igualmente en los próximos meses, las aplicaciones de Chrome para Windows, MacOS y Linux dejarán de ser compatibles.

Chrome web store

Como os decíamos, los usuarios de Chrome OS podrán esperar un poco más hasta perder el soporte, algo que sucederá a mediados del próximo año. Mientras tanto los que dispongan de Chrome OS Enterprise o Education, podrán aguantar hasta mediados de 2022.

Estas son las fechas publicadas por Google para las aplicaciones de su navegador

Si concretamos un poco más, diremos que en marzo de este año la tienda de Chrome dejará de aceptar nuevas aplicaciones, aunque los desarrolladores podrán actualizar sus proyectos ya existentes hasta junio de 2022. Por otro lado, en junio de 2020 llegará el fin de la compatibilidad con estas apps en Windows, MacOS y Linux. Eso sí, aquellos que dispongan de las versiones Enterprise y Education, podrán ampliar este soporte hasta diciembre de este año.

Por lo tanto, cuando llegue diciembre de 2020, el fin de la asistencia técnica de estas aplicaciones Chrome llegará a todo el mundo en Windows, MacOS y Linux. Mientras tanto en junio de 2021 llegará el fin de la compatibilidad con las API y acabará el soporte para las aplicaciones en Chrome OS.

Como os comentábamos antes, tan solo los que cuenten con las versiones Enterprise y Education, podrán ampliar el soporte hasta junio de 2022.