Ya sabemos cuándo dejará de funcionar Chrome en Windows 7

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo tipo de sistemas operativos. Google domina Windows, Linux y macOS a la hora de conectarse a Internet y navegar por todo tipo de webs. Sin embargo, como ocurre con todo tipo de software, Chrome no funciona de manera indefinida en los navegadores, sino que va a adaptando su ciclo de soporte en función del soporte del sistema operativo y, sobre todo, de los usuarios que lo utilicen. Y uno de los próximos sistemas del que se despedirá este navegador es de Windows 7.

Windows 7 ha sido uno de los mejores y más populares sistemas operativos de Microsoft. Sin embargo, desde el pasado 14 de enero de 2020, este sistema pasó a mejor vida. Los usuarios que aún utilicen este sistema operativo deben saber que ya no tienen ningún tipo de soporte, ni siquiera de seguridad. Cualquier fallo de seguridad, por pequeño que sea, pondrá en peligro a la seguridad de todo el sistema y todos los datos.

Ya que el sistema operativo no se actualiza, la menos debemos asegurarnos de que los programas que usamos en él sí lo hagan. Así, las probabilidades de exponernos serán menores. Sin embargo, cada vez hay menos programas que siguen funcionando y dando soporte a este ya obsoleto sistema operativo. Y uno de los próximos en quedarse sin soporte es Google Chrome.

Escritorio Windows 7 instalado

Google Chrome dejará de funcionar en Windows 7 dos años después de su fin de soporte

Google anunció originalmente que su navegador dejaría de funcionar en este sistema operativo a partir del 15 de julio de 2021. Sin embargo, parece que la compañía ha recapacitado y ha decidido ampliar el soporte de este SO 6 meses más. Concretamente hasta el 15 de enero de 2022. A partir de esta fecha, el navegador dejará de funcionar en Windows 7, dejando a los usuarios expuestos ante cualquier problema o vulnerabilidad que pueda aparecer para él.

Es importante saber que, aunque Windows 7 lleve sin soporte desde el 14 de enero de 2020, Microsoft sí está ofreciendo una serie de parches de seguridad extendidos (de pago) para los usuarios de las versiones empresariales y educativas. Estas ediciones tendrán soporte hasta enero de 2023, dando así un marchen mucho mayor para poder preparar la infraestructura para dar el salto a Windows 10. Sin embargo, que Google deje de dar soporte a este sistema en 2022 implica que los usuarios dejarán de poder usar este sistema un año antes de su fin de soporte total.

Google no descarta ampliar una segunda vez el soporte de Chrome para Windows 7, aunque dependerá de muchos factores, como el número de usuarios y la velocidad con la que estos migran al nuevo sistema operativo.

¿Qué hacer si el navegador deja de funcionar?

Llegados a este punto, si Google deja de darnos soporte, ¿qué podemos hacer? Siempre podemos extremar las precauciones y usar la última versión del navegador para seguir navegando desde Windows 7. Esto es lo que se puede hacer también en Windows XP a pesar de que el sistema lleva 6 años sin soporte. Sin embargo, no se recomienda, ya que cuando más tiempo pase más en peligro estaremos.

Entonces, ¿qué hago? Muy sencillo: buscar un navegador alternativo. Aunque Chrome deja de funcionar, siempre encontraremos otros navegadores web que nos van a permitir seguir navegando con soporte. Firefox, por ejemplo, es uno de los que seguirán funcionando (al menos de momento) en el navegador, así como Opera, e incluso Edge, el nuevo navegador de Microsoft.

Lo importante es asegurarnos de tener cuantos más programas actualizados mejor, así como extremar nosotros mismos las precauciones. Así reduciremos la probabilidad de que algo salga mal.

¡Sé el primero en comentar!