Adiós, Internet Explorer: ya sabemos cuándo desaparecerá

Internet Explorer lleva con nosotros prácticamente toda la vida de Windows. Este fue el primer navegador de Microsoft que, en la era de XP, fue el navegador más usado de todos. Sin embargo, no supo adaptarse bien a los cambios de las nuevas tecnologías y, tras la aparición de Chrome, empezó a caer en picado hasta casi desaparecer. IE se ha integrado mucho dentro de Windows, y muchas funciones y características dependen de él. Sin embargo, con el crecimiento del nuevo Edge, Internet Explorer está listo para desaparecer. Y ya sabemos cuándo lo hará.

Poco a poco Internet Explorer va perdiendo funcionalidades. A día de hoy, algunas webs y servicios de Microsoft ya no funcionan en este navegador, enviando a los usuarios directamente a Edge para poder hacer uso de ellos. Además, en los próximos meses irá perdiendo aún más soporte. En agosto de este mismo año, por ejemplo, dejará de funcionar con Microsoft 365 y otras apps de la compañía.

La desaparición de este navegador va a ser lenta y progresiva de manera que Microsoft pueda garantizar que no hay problemas con Windows ni con ninguna funcionalidad. Y, el 15 de junio de 2022, este navegador desaparecerá para siempre.

Internet explorer

Cómo acabará Microsoft con Internet Explorer

Windows 10 cuenta ahora mismo con dos navegadores. Por un lado tenemos Edge, el nuevo navegador basado en Chromium que cada vez se está ganando la confianza de más usuarios debido a sus funciones, y por otro lado tenemos Internet Explorer, aunque este está un poco más escondido para evitar que los usuarios sigan usándolo.

A partir del 15 de junio de 2022, Microsoft va a deshabilitar Internet Explorer en la mayoría de las versiones de Windows. El navegador no va a ser eliminado por completo debido a que algunas funciones, como el modo IE de Edge, dependen de él. Pero sí que dejará de ser funcional definitivamente, no se podrá encontrar ni ejecutar. Por supuesto, tampoco podremos bajar versiones antiguas de IE.

IE desaparecerá de todas las versiones de Windows excepto de Windows 7 con soporte extendido, Windows 8.1 y las ediciones LTSC de Windows 10.

El modo Internet Explorer contará con soporte (de momento) hasta 2029, y ofrecerá a sus usuarios, al menos, un año de avisos antes de desaparecer. Una vez que el modo IE de Edge pase a la historia, nada impide a Microsoft acabar por completo con este navegador web.

Motivos para cambiar IE por Edge

Microsoft está seguro de que el nuevo Edge, basado en Chromium, ofrecerá una experiencia infinitamente superior a la que podemos obtener hoy en día con Internet Explorer. Para empezar, Edge cuenta con una compatibilidad muy mejorada respecto a su predecesor gracias al motor Chromium. Además, es el único navegador que puede funcionar con los sitios web heredados de IE gracias a que es compatible con los controles ActiveX.

Copiado Inteligente Captura Web Edge

Edge tiene funciones y herramienta que nos ayudan a navegar mejor por la red y ser más productivos a la hora de trabajar. Por ejemplo, podemos ahorrar recursos gracias a la función de hibernar pestañas, colocar las pestañas en vertical o guardar las páginas en colecciones para leerlas más adelante. Y, por supuesto, la seguridad tampoco tiene nada que ver con la que obtenemos al usar IE. Edge es un navegador muy avanzado en este sentido, protegiéndonos de las webs maliciosas antes incluso de entrar a ellas.

Con todo esto, ¿por qué seguir teniendo el navegador instalado? Si no quieres esperar a junio de 2022, ya mismo puedes borrar IE de Windows y olvidarte ya mismo del navegador.