Imprescindible para el calor: este programa te permite controlar los ventiladores de tu PC
El calor y los componentes electrónicos no hacen buenas migas. Si queremos que un dispositivo electrónico no nos dé problemas de funcionamiento, en la medida de lo posible, debemos evitar que esté expuesto al sol o ambientes con temperaturas elevadas. Si hablamos de ordenadores, debemos saber que estos gestionan la temperatura de su interior a través de ventiladores que se encargan de regular el flujo de aire de su interior.
Si las rejillas de ventilación de nuestro equipo están obstruidas por algún objeto, aunque sea un simple papel, el calor que se genera en el procesador no se expulsará al exterior, incrementado la temperatura, no solo del procesador o tarjeta gráfica, sino también del resto de los componentes que lo componen. En un ordenador de sobremesa, podemos reemplazar cualquier componente de una forma sencilla, algo que no podemos hacer en equipo portátiles, por lo que controlar tanto la temperatura y modificar, si hiciera falta, la velocidad de los ventiladores es obligatorio, especialmente en verano.
Aplicaciones para medir la velocidad de los ventiladores hay muchas, sin embargo, no todas nos permite modificar el funcionamiento de estos para añadir un extra de potencia que ayude a disipar más rápidamente el calor que se está generando en el interior. Una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar en el mercado en FanCtrl, una aplicación que podemos descargar de forma gratuita a través de la página del desarrollador en GitHub.
Qué podemos hacer con FanCtrl
FanCtrl es una pequeña aplicación con una interfaz muy sencilla y sin complicaciones ni adornos estéticos que para lo único que sirven es para restar funcionalidad. Nada más ejecutar la aplicación se muestra la pantalla principal, pantalla principal dividida en 3 secciones.
- Temperature. Este apartado nos muestra la temperatura de cada uno de los núcleos de nuestro procesador, de la placa base, de la tarjeta gráfica y de las unidades de almacenamiento.
- Fan speed. Indica la velocidad del o los ventiladores del procesador.
- Fan control. Nos permite gestionar el funcionamiento de los ventiladores para que eleven o reduzcan su carga de trabajo en base a porcentajes.
Si pulsamos en el apartado AutoFan Control, podemos gestionar de forma manual los ventiladores de nuestro PC para que funcionen de forma normal (como lo gestiona Windows) en modo silencio (bajando la velocidad) o en modos rendimiento y juego, modos que ponen los ventiladores a su máxima velocidad ya que es cuando el procesador la placa experimentan una mayor subida de temperatura.
Si la habitación donde tenemos el ordenador no tiene aire acondicionado y/o no queremos que la temperatura de los componentes de nuestro PC está por encima de las normales, podemos activar tanto el modo Performance (rendimiento) o Game (juego) para aumentar la capacidad de los ventiladores de disipar el aire caliente que se genera en el interior del equipo.
Para poder utilizar esta aplicación, es necesario tener instalado .NET Framework 4.6, un proceso que se encarga de hacer la aplicación si comprueba que no lo tenemos en el equipo.