Miles de extensiones van a dejar de funcionar en Chrome: comprueba si te afecta y qué hacer
Muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que las extensiones de los navegadores web se han convertido en elementos software imprescindibles. Se encargan de aumentar la funcionalidad y seguridad de estos programas, aunque también presentan algunos problemas, por ejemplo en Google Chrome.
Ya os hemos comentado en multitud de ocasiones que no deberíamos abusar del uso de estos complementos que instalamos en el navegador. Al margen del elevado consumo de recursos del equipo que llevan a cabo en algunos casos, también nos podemos encontrar con ciertos problemas de privacidad y seguridad. Esto es algo de lo que es plenamente consciente Google en su proyecto Chrome.
De ahí que se puede dar la circunstancia de que llegue el día, más cercano de lo que pensamos, de que vayamos a utilizar una de las extensiones que teníamos instaladas, y ya no podamos. Esto es algo que se puede dar tanto para las extensiones de terceros como para las propias del gigante de las búsquedas.
Os contamos todo esto porque, tal y como anunció Google hace un tiempo, está modificando el sistema de extensiones en su navegador. Esto se traduce en que las más antiguas, que no estén actualizadas al nuevo sistema, dejarán de funcionar de un día para otro. En realidad se desactivarán y dejarán de funcionar en Chrome. Es más, debemos tener presente que este cambio afecta a todos los navegadores basados en Chromium como Edge, Brave o Vivaldi.
Algunos desarrolladores de estos complementos planean implementar cambios que prolonguen el soporte para el antiguo sistema por un año. Sin embargo, los proyectos de otros muchos desaparecerán repentinamente, y hablamos de miles de extensiones.
Cómo ver las extensiones que desaparecerán de Chrome
Cabe mencionar que esto es algo que en la mayoría de los casos se producirá a lo largo del presente año 2024. Este punto quizás muchos de vosotros os preguntéis qué extensiones de Chrome se verán afectadas y dejarán de funcionar por este cambio interno de Google. Por el momento se desconoce el número exacto de las mismas, pero sabemos que son muchas las afectadas.
De ahí que a continuación os mostraremos cómo averiguar si aquella que utilizáis a diario desde hace años, va a dejar de funcionar de repente. Por ejemplo, y si accedemos a la página de extensiones, en algunos casos Google ya muestra las que son incompatibles en la parte superior de esta página. Podemos acceder a la misma tecleando esto en la barra de direcciones:
chrome://extensions
En algunos casos ya se empieza a mostrar el texto de que algunas de las que tenemos aquí instaladas dejarán de ser compatibles.
Otro método efectivo para averiguar este dato que os comentamos, es hacerlo a través de la tienda oficial del programa, la Chrome Web Store. Al acceder a la página de la que nos interesa, ya están empezando a aparecer igualmente mensajes que nos informan de que ese elemento podría dejar de ser compatible pronto. También nos informan de que desaparecerá en breve a no ser que su desarrollador la actualice.
Lo que debemos tener presente es que por el momento no hay un listado oficial de las extensiones que dejarán de ser compatibles. De ahí que tengamos que intentar averiguarlo por nuestra cuenta.