Todos, absolutamente todos, hemos tenido la necesidad de hacer una captura de un vídeo de YouTube, ya sea para compartirla, documentar un trabajo que estamos haciendo o simplemente para utilizarla como fondo de pantalla. Incluye diferentes opciones para hacer capturas de pantalla, pero todas nos invitan a realizar diferentes pulsamos de ratón y teclado para poder hacerlas.
Si el número de capturas que queremos hacer es reducido, es un problema menor. Pero, si queremos extraer un gran número de capturas de un vídeo de YouTube, los diferentes métodos disponibles en Windows no son la mejor opción, aunque utilicemos el Historial del portapapeles, ya que este no tiene una capacidad ilimitada como cabría esperar.
Aquí es donde, una vez, las extensiones son la solución. Las extensiones de los navegadores permiten añadir funciones adicionales a estos, funciones que no están disponibles de forma nativa, ya que el número de usuarios que las pueden necesitar es muy reducido, por lo que los desarrolladores únicamente se centran en añadir funciones para todos los públicos.
En la Chrome Web Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones diseñadas para hacer capturas de vídeo, sin embargo, no todas son tan intuitivas como la extensión de la que vamos a hablar a continuación, una extensión que, tan solo un clic de ratón, podemos hacer una captura del contenido que se muestra en el vídeo, sin que sea necesario pausar el vídeo. Estamos hablando de Screenshot YouTube Video
Extensión para hacer capturas de YouTube
Con este nombre tan original, nos encontramos con una extensión disponible en la Chrome Web Store compatible tanto con Chrome como con cualquier otro navegador basado en Chromium ya sea Edge, Brave, Vivaldi, Opera entre otros. La extensión no tiene ninguna opción de configuración, por lo que, una vez instalada, nuestra única preocupación será la de pulsar el botón para hacer la captura que necesitamos.
Para hacer capturas de cualquier vídeo, con la extensión ya instalada, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón que se muestra en las opciones de reproducción del vídeo y que está representado por una cámara de fotos con el texto Take screenshot tal y como podemos ver en la siguiente imagen.
Nada más pulsar sobre el botón, automáticamente se hará una captura del fotograma que muestra el vídeo en ese momento y se abrirá una ventana que nos invita a establecer la ruta donde queremos guardarla. No es necesario establecer el nombre a la captura ya que, por defecto, se muestra el título del vídeo. Por defecto, las capturas se guardan en formato .jpeg.
Para que la imagen no salga movida, es recomendable pausar el vídeo en el momento justo. Podemos utilizar el . (punto) y la , (coma) para movernos fotograma a fotograma hacia adelante o hacia atrás para encontrar el momento justo. A diferencia de otras extensiones, Screenshot YouTube Captura es una extensión completamente gratuita que podemos utilizar sin ningún límite. Tiene una valoración media de 4.8 puntos sobre 5 posibles, acumula más de 10.000 descargas y funciona tanto en YouTube como en vídeos insertados en páginas web.