Evita correr riesgos al usar CCleaner con estas recomendaciones

A priori Windows es un sistema operativo estable y muy fiable para la mayoría de los usuarios que lo usan en sus ordenadores. Sin embargo, estas características positivas se pueden ver seriamente perjudicadas con el uso y el paso del tiempo. Para paliar esta situación siempre podemos echar mano de algunos programas específicos de optimización y limpieza que nos ayuden, como CCleaner.

Esta es una solución software que, seguro que os resulta más que familiar a la mayoría, ya que lleva mucho tiempo entre nosotros con tantas luces como sombras. Con esto lo que os queremos decir es que el programa como tal tuvo un tiempo de gloria en el que muchos usuarios se decantaban por su uso. Sin embargo, al mismo tiempo y en parte debido a su popularidad, sus desarrolladores llevaron a cabo ciertos movimientos que provocaron multitud de controversia.

Buena parte de estos estaban relacionados con la privacidad de los usuarios al instalar y utilizar CCleaner. Es por todo esto y por otras razones por las que a continuación os hablaremos de algunos consejos para no correr riesgos al utilizar esta herramienta. Antes de nada y para los más noveles os diremos que este programa se centra en la limpieza y optimización de Windows. Para todo ello nos presenta múltiples funciones y características para mantener nuestro sistema operativo a punto.

Pero antes de empezar a beneficiarnos de las funcionalidades que aquí tenemos, deberíamos realizar algunos cambios en la aplicación. Por ejemplo, si vamos a hacer una limpieza del registro del sistema desde aquí, antes os recomendamos hacer una copia de seguridad de este a través de su editor.

registro ccleaner

Al mismo accedemos a través del comando Regedit que por ejemplo escribimos en el cuadro de búsqueda de Windows.

No corras riesgos al ejecutar CCleaner en Windows

Al mismo tiempo y para evitar los posibles problemas relacionados con la privacidad al utilizar este programa, pues en recomendamos abrir su ventana de configuración. Esto es algo que logramos con tan solo pulsar en el botón Opciones situado en el panel izquierdo de la interfaz principal. A continuación, nos encontramos con una serie de apartados correspondientes a las temáticas que podemos modificar en el programa de limpieza.

Pues bien, ahora no nos queda más que encontrar el apartado llamado precisamente Privacidad. Y es que debemos tener en consideración que, tras las quejas de los usuarios, los responsables de CCleaner han ido añadiendo funciones personalizables en este sentido. De esta manera y desde la ventana que aparece os recomendamos desactivar el selector que vemos en Mejoras.

mejoras ccleaner

Esto evitará la telemetría de la aplicación. En concreto ya no se enviarán datos de uso a la empresa para, desde su punto de vista, mejorar el programa en futuras versiones. Pero eso no es todo, ya que al mismo tiempo os recomendamos desactivar también los dos selectores correspondientes al apartado de Ofertas. Tal y como sucedía en el caso anterior, también aumentamos nuestra privacidad desactivando la telemetría o captura de datos de uso para mostrarnos ofertas de productos relacionados en este caso.

Con todo esto en realidad lo que logramos es evitar que los desarrolladores de CCleaner reciban los datos de uso que envía el programa. Aquellos que quieren cuidar de su privacidad al máximo deberían desactivar estas tres funciones que os hemos comentado antes de empezar a aprovechar los beneficios del limpiador.

¡Sé el primero en comentar!