Edge vuelve a mejorar una función de Chrome: los grupos de pestañas

Edge vuelve a mejorar una función de Chrome: los grupos de pestañas

Rubén Velasco

Aunque al final Microsoft cedió y pasó por el aro adoptando Chromium como motor de su navegador web, Edge, la compañía responsable de Windows no se conforma con ser solo un Chrome más, sino que está trabajando muy duro para mejorar al navegador de Google en todos los sentidos. Microsoft ya ha superado al navegador de Google en muchos sentidos: privacidad, pestañas, rendimiento… y ahora le toca el turno a otra de las características de este navegador: los grupos de pestañas.

Cuando abrimos el navegador y lo usamos para abrir varias páginas web al mismo tiempo, lo que solemos hacer es tener todas las pestañas abiertas en la barra superior del navegador. Podemos arrastrarlas y ordenarlas como queramos, pero al final están todas las pestañas juntas, en la barra. Y si tenemos muchas pestañas abiertas, esto puede llegar a resultar contraproducente.

Los grupos de pestañas son una característica del navegador mediante la cual podemos «agrupar» las pestañas abiertas. Podemos crear tantos grupos como queramos, y colocar dentro las pestañas que deseemos. Podremos tener así a simple vista todos los grupos creados, cada uno con un color que lo identifica y hasta contraerlos para tener la barra más organizada con las pestañas que necesitamos en cada momento.

Varios grupos de pestañas en Chrome

Edge, el nuevo navegador web de Microsoft, también tiene esta opción, como es obvio. Sin embargo, la compañía está trabajando para hacerla mucho más útil y práctica que lo que nos ofrece Microsoft. Y así llegan los nuevos Workspaces.

Workspaces: la evolución de los grupos de pestañas

Los nuevos workspaces de Edge son una de las últimas mejoras destinadas a mejorar el funcionamiento general del navegador web. Esta nueva característica, desarrollada por Microsoft para Edge, es, a grandes rasgos, una nueva forma de expandir el funcionamiento de los grupos de trabajo con varios grupos de manera que sea más sencillo y cómodo trabajar con ellos.

Esta nueva característica funciona, a grandes rasgos, como si cada grupo de pestañas fuera una nueva ventana. Podemos crear todos los grupos de pestañas que queramos, y seleccionar, desde un botón, el grupo que queremos tener abierto. De esta manera, en lugar de tener todas las pestañas en la barra superior (o lateral) con cada grupo de un color, solo veremos las pestañas del grupo que tengamos seleccionado. Es decir, del espacio de trabajo que nosotros elijamos.

Espacios trabajo Edge W10

Esta función utiliza un concepto muy similar al de los escritorios virtuales de Windows 10. Aunque todas las pestañas estarán abiertas en el navegador, solo tendremos a la vista las que realmente necesitemos. Y podremos cambiar de espacio de trabajo rápidamente para ver las pestañas de los demás espacios e interactuar con ellas.

Cuándo estará disponible en Edge

Gracias a estos espacios de trabajo, ordenar y organizar muchas pestañas abiertas es más fácil y sencillo que nunca. Sin embargo, ¿cuándo podremos empezar a disfrutar de esta característica?

De momento, Microsoft no ha dado pistas sobre cuándo estará disponible. Ni quiera está disponible para los usuarios de Edge, ni en la rama Canary ni mediante flags. La compañía solo la está probando en grupos muy limitados de usuarios y, hasta que no esté lista, no la veremos.

La compañía se está tomando muy en serio el desarrollo de Edge. Además de este cambio, ahora mismo tiene intención de mejorar las pestañas verticales y los menús desplegables de todo el navegador. Grandes cambios que no solo mejorarán la forma de navegar, sino que diferenciarán cada vez más a Edge de Chrome, a pesar de usar el mismo motor.