¿Es peligroso, o necesario, usar una versión vieja de Java?

En ocasiones podemos encontrar determinadas plataformas o aplicaciones instaladas en nuestro PC necesarias para hacer funcionar algunas soluciones software. Sirva como claro ejemplo de todo ello Java, un elemento que en ocasiones causa cierto rechazo, pero que en otras es imprescindible.

Lo primero que debemos saber en este sentido es que, al hablar de Java, nos encontramos ante una plataforma software que lleva entre nosotros desde 1995. En un principio fue comercializada por la firma Sun Microsystems, por lo que la experiencia acumulada está fuera de toda duda. Pero al mismo tiempo debemos saber que si en su momento tuvo una enorme importancia en el funcionamiento del software de nuestros PCs, su uso está en clara caída.

Al mismo tiempo este elemento del que os hablamos es uno de los lenguajes de programación más conocidos desde hace mucho tiempo. De entre las razones de todo ello, se puede destacar el gran consumo de recursos que este componente hace en nuestro ordenador. Además, durante mucho tiempo Java se señaló como un importante foco de ataques externos que ponen en riesgo nuestros datos. Precisamente por todo esto que os contamos, una de las principales en razones de la paulatina desaparición de Java, es la seguridad.

Con todo y con ello la plataforma sigue funcionando en millones de equipos en todo el mundo, ya que sigue siendo parte importante para el funcionamiento de muchos programas. Pero claro, una recomendación importante aquí es mantener actualizado el componente a su más reciente versión. Todo ello es algo que podemos hacer fácilmente desde la web oficial de Java. Llegados a este punto en ocasiones nos podemos preguntar acerca de la necesidad de mantener instalada una versión antigua de Java.

Para qué necesito una versión antigua de Java en mi PC

Si tenemos en consideración todo lo comentado hasta este momento, es bastante evidente que deberíamos mantener actualizado este componente en todo momento. Por tanto y especialmente debido a razones de seguridad, igualmente deberíamos eliminar las versiones anteriores que hayan quedado instaladas en nuestro equipo. Esto se debe a que las mismas no están debidamente parcheadas contra las más recientes vulnerabilidades descubiertas.

Hay que tener en cuenta que las últimas versiones de Java son compatibles con las anteriores, por lo que no deberíamos tener problemas en su uso. Pero desafortunadamente esto no siempre es así. Con esto lo que os queremos decir realmente es que en determinadas ocasiones nos vamos a encontrar con algunos programas que no funcionan bien con las versiones más recientes del componente. Para su correcta ejecución necesitan irremediablemente alguna de las versiones anteriores.

descargar java

En un principio, si es posible, deberíamos informar al correspondiente desarrollador de ese programa de este hecho. De ese modo quizá como la determinación de solucionarlo para que sea 100%0 compatible con las versiones más actuales de Java. Mientras tanto, tanto en entornos profesionales como más domésticos, quizá nos veamos en la necesidad de mantener instalada esa versión antigua me la plataforma para poder utilizar ese software en concreto.

Si no nos queda más remedio, una recomendación es que tomemos más precauciones de las habituales en el ordenador. La razón de todo ello es que, al usar esta versión antigua de Java, como os comentamos antes, estamos más expuestos a posibles ataques externos.

¡Sé el primero en comentar!