Cuando descargamos e instalamos determinados programas de uso habitual, como aquellos pertenecientes a la suite Office de Microsoft, esperamos que funcionen sin problemas. Más si tenemos en consideración que nos referimos a aplicaciones de reputación más que contrastada y demandados por millones de usuarios en todo el mundo.
Pero desafortunadamente el software que instalamos en nuestros ordenadores no siempre funciona todo lo bien que nos gustaría. En determinadas ocasiones nos podemos encontrar con fallos de funcionamiento que afectan de forma directa a nuestra productividad diaria con el ordenador. Esto es algo que por ejemplo está sucediendo en las últimas semanas con uno de los errores más en recientes de estas aplicaciones ofimáticas que os comentamos.
En concreto, nos referimos al conocido como error msls70.dll que nos vamos a encontrar en programas extendidos como Word, Excel y Outlook. Ya os habréis dado cuenta de que todos ellos pertenecen a Microsoft, hablamos del popular editor de textos, otra aplicación para hojas de cálculo y el gestor de correo que forman parte de Office.
Qué es el fichero msls70.dll
Lo peor de todo esto que os contamos es que el fallo mencionado nos puede bloquear el acceso y uso de estas importantes aplicaciones. Tanto si las usamos a nivel personal como profesional, todo ello se puede convertir en un serio inconveniente. Pues bien, llegados a este punto, lo primero que debemos conocer es la naturaleza del fichero al que se refiere el error.
Al hablar de este archivo que provoca el fallo en cuestión, nos referimos a una librería de enlace dinámico de Windows, también conocida como DLL. En este caso, la misma se diseñó para compartir funciones y recursos entre varios programas como los mencionados Word, Excel y Outlook. De ahí precisamente que afecte a varias de estas soluciones software de Microsoft.
De este modo, en lugar de que cada aplicación tenga su propio conjunto de funciones, las comunes se guardan en archivos .DLL, como sucede con el caso que nos ocupa en estas líneas. Así estas funcionalidades se pueden compartir y las usan muchas aplicaciones de forma simultánea.
Cuándo aparece el error con la librería de Office
Esta es precisamente la razón por la que aquellos que utilicen estos programas de Office que os mencionamos, se están encontrando con el error en esta librería en concreto.
Para que nos hagamos una idea más aproximada de la aparición de este fallo grave en algunas aplicaciones de Office, decir que se puede dar tras actualizar e instalar la última versión de la suite de Microsoft. Es precisamente en ese instante cuando nos podemos encontrar ante la ventana emergente que reza el mensaje No se puede encontrar el archivo necesario msls70.dll en la ruta de acceso.
Debemos tener en consideración que esta es un error bastante reciente que podemos encontrar especialmente en el gestor de correo Outlook. Sin embargo, algunos usuarios ya lo están encontrando igualmente en otras aplicaciones como Word o Excel. Hay que tener en consideración que este es un fallo relativamente nuevo que podemos encontrar en los mencionados programas.
Básicamente, esto quiere decir que Microsoft, a pesar de ser plenamente consciente de estos fallos que se están produciendo, en estos momentos está en pleno periodo de investigación acerca de todo ello.
Cómo solucionar el fallo en Outlook, Word o Excel
En resumidas cuentas, con esto lo que os queremos decir es que en estos instantes no disponemos de una solución oficial lanzada por el gigante del software. Pero tal y como suele ser habitual en estos casos, siempre podemos echar mano de alguna solución alternativa para solventar el problema, al menos de manera temporal. Todo a la espera de que Microsoft lance una actualización que solvente este error de manera definitiva.
En primer lugar, y si nos centramos en el gestor de correo de la empresa, Outlook, donde es más probable que nos encontramos con este fallo, siempre podremos echar mano de la versión web disponible desde este enlace.
Otra solución alternativa, en este caso concreto, es echar mano de la nueva versión del gestor de correo, donde ya no debería aparecer este error mencionado. Esto nos permitirá seguir enviando y recibiendo correos a través de la aplicación de Microsoft sin problema alguno hasta que se solucione el fallo de forma oficial.
En el caso de que nos encontremos con este error comentado en el resto de aplicaciones pertenecientes a Office, podremos tomar medidas más generales. Para empezar siempre será recomendable mantener el sistema operativo Windows actualizado para así disponer de las librerías correspondientes. Igualmente, podemos descargar el archivo problemático msls70.dll nosotros mismos a mano e instalarlo en el equipo.
Llegados a este punto también podemos echar mano de una solución bastante habitual que no es otra que reinstalar la suite Office de Microsoft en su totalidad. Todo ello a la espera de que Microsoft solucione el problema mediante un parche que nos envíe.