Edge ahora es más privado que nunca gracias a esta opción

Edge ahora es más privado que nunca gracias a esta opción

Rubén Velasco

Microsoft sigue trabajando duro para poder lanzar cuanto antes su nuevo navegador. Tras la caída de Internet Explorer, y el fracaso de Edge, la compañía ha decidido empezar de cero otra vez con el navegador. Y esta vez intentar hacer las cosas bien. Para ello ha elegido acabar con su motor personalizado y dar el salto a Chromium, el motor de Google que todos conocemos. Y además de ofrecer todo lo que ofrece Google, Microsoft quiere dar a los usuarios un extra en seguridad y, sobre todo en privacidad. Así es Edge Chromium.

El nuevo navegador de Microsoft quiere ser familiar para los usuarios. Por ello, lo primero que está haciendo Microsoft es hacer que su interfaz sea prácticamente la misma de Chromium, apostando, por otro lado, por la personalización de muchos de los elementos.

El menú de opciones será también mucho más claro, ordenado y organizado. Además, poco a poco Microsoft sigue lanzando nuevas versiones de las versiones de desarrollo del navegador, Beta y Canary, que van dando forma a Edge Chromium de cara al lanzamiento de la versión estable, que podría llegar sin ir más lejos en un par de semanas según los últimos rumores.

Ayer mismo Microsoft lanzó una nueva actualización de la versión beta del navegador, la 78.0.276.8. Y esta versión ha llegado con una novedad muy importante para todos aquellos usuarios a los que realmente les preocupa su privacidad.

Edge versión 78.0.276.8

Edge Chromium activa por defecto la protección contra trasteo

Aunque la protección contra el rastreo no es algo precisamente nuevo en el navegador (la versión Canary la introdujo a principios de verano), esta era una opción experimental y que, además, venía desactivada por defecto.

A partir de ahora, y seguramente de cara a la versión estable, la función de protección contra rastreo de Edge viene activada por defecto para todos los usuarios. Además, esta función viene con el nivel de privacidad «balanceado» activado por defecto. Este nivel bloquea la mayoría de los rastreadores maliciosos y peligrosos conocidos y, además, algunos rastreadores de terceros. De esta forma, el navegador quiere proporcionar a los usuarios un equilibrio entre privacidad y compatibilidad al navegar por la red.

Prevención seguimiento Edge Beta

Además del nivel equilibrado, también podemos reducir nuestra privacidad al nivel «básico», que nos ofrece solo un bloqueo de los rastreadores maliciosos pero nada más (menos privacidad, pero mayor compatibilidad) y un nivel «estricto» que se encargará de bloquear prácticamente todos los rastreadores de terceros, aunque esto puede hacer que algunos sitios web no funcionen correctamente.

Podemos cambiar desde aquí el nivel de protección contra rastreo siempre que queramos, sin restricciones.

Otras novedades incluidas en la última beta

Además de esta importante novedad que acabamos de ver en Edge Chromium, Microsoft también ha traído otros cambios a la beta de Edge Chromium que, seguramente, formen parte de la versión final del navegador.

El botón de favoritos, por ejemplo, ahora tiene un diseño diferente y se le han añadido más funciones. Por ejemplo, una característica muy solicitada por los usuarios es poder ocultar este botón de la barra de direcciones. Ahora es posible hacerlo haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre él.

Además, el apartado de cuenta y sincronización es mucho más claro y completo. Podemos controlar mucho mejor todos los elementos que queremos (o no) sincronizar con nuestra cuenta.

Edge Chromium Beta Sincronización W10

Poco a poco el nuevo Edge Chromium va cogiendo forma. Hay ganas de ver la rala estable de este navegador y, sobre todo, si realmente llega a convertirse en un rival para Google Chrome.