El crecimiento de Edge asusta a Google: no dejará seguir más su cuota

El crecimiento de Edge asusta a Google: no dejará seguir más su cuota

Rubén Velasco

Aunque Google Chrome lleva muchos años siendo el navegador más utilizado en todo el mundo, y parecía imbatible, le ha salido un nuevo rival: Edge. El nuevo navegador de Microsoft, basado también en Chromium, ofrece a los usuarios todo lo bueno del navegador de Google unido a una experiencia totalmente renovada en Windows 10, tanto en rendimiento como, sobre todo, en privacidad. Por ello, después de meses creciendo sin parar, en el último mes ha perdido un importante número de usuarios, usuarios que, cansados de Google, han decidido dar el salto al nuevo Edge.

Chrome sigue siendo el líder, por ahora

Tal como podemos ver en el último informe de NetMarketShare, después de que Chrome llevara meses sumando y sumando usuarios, en el último trimestre el navegador de Google ha perdido, por primera vez, usuarios. No es que sea una pérdida muy grande, pero ha pasado de un 71.11% a un 69.25%.

Quien ha ganado un importante número de usuarios es Edge, el nuevo navegador de Microsoft. Este contaba con una cuota de mercado de un 8.09% en julio, pero en el último mes esta cuota ha subido hasta el 10.22%. Una importante subida que hace que uno de cada 10 usuarios utilice Edge en Windows, macOS o Linux.

NetMarketShare cuota mercado navegadores nov 2020Firefox también ha sido otro de los ganadores de la pérdida de Chrome, subiendo de un 7.19% a un 7.22% de cuota de mercado. Otro dato muy curioso es que Internet Explorer, el navegador clásico y obsoleto de Microsoft, también ha crecido mucho, de un 3.88% a un 5.57%.

Estos datos son muy interesantes, ya que pueden ser el principio de una nueva guerra de navegadores. Sin embargo, por desgracia, serán los últimos análisis de uso de navegadores que veremos, al menos en un tiempo.

Google elimina el user-agent: ya no podremos seguir el crecimiento de los navegadores

NetMarketShare lleva más de 14 años publicando, mes a mes, la cuota de mercado de los principales navegadores web. Para ello, la web analiza el user-agent utilizado para visitar una serie de páginas web populares de manera que, aunque no es exacto, la aproximación de los datos obtenidos es bastante precisa.

Google anunció ya a principios de año que iba a descontinuar el uso del User-Agent. A cambio, la compañía iba a implementar un nuevo sistema de seguimiento conocido como «Client Hints». A grandes rasgos, su funcionamiento es el mismo, es decir, permitirá a los servidores conocer qué navegador usa cada visitante. Sin embargo, este nuevo sistema tiene medidas de privacidad avanzadas que impediría que las webs de análisis, como NetMarketShare o StatsCounter, puedan controlar el crecimiento de los navegadores.

Es curioso que este cambio llegue justo cuando han aparecido rivales peligrosos para Chrome y este empieza a perder cuota de mercado. Debido a la gran cantidad de falsos positivos que pueden aparecer en las webs de análisis debido a este cambio, NetMarketShare ha decidido abandonar las analíticas de navegadores, al menos por ahora.

De momento, solo Chrome ha decidido eliminar esta función para implementar los Client Hints. Habrá que ver si los demás navegadores web siguen los mismos pasos y realmente se trata de un cambio enfocado en la privacidad y no de una estratagema para ocultar la nueva guerra de los navegadores. Una guerra en la que Google, o bien decide ponerse las pilas con Chrome, o puede perder.