Microsoft instalará automáticamente el nuevo Edge Chromium en tu ordenador

Microsoft instalará automáticamente el nuevo Edge Chromium en tu ordenador

Rubén Velasco

Internet Explorer está muerto, y Edge, el nuevo navegador de Microsoft, nunca ha terminado de convencer a los usuarios. Esto ha obligado a la compañía a tomar la dura decisión de romper con su propio motor web, adoptar Chromium y crear un nuevo navegador desde cero basándose en él. Así ha nacido Edge Chromium, un navegador que trae todo lo bueno de Google Chrome y elimina todo lo malo (sobre todo la privacidad) para intentar, por tercera vez, conquistar a los usuarios.

Los usuarios que quieran probar este navegador web pueden hacerlo fácilmente. Microsoft lleva ya meses ofreciendo varias versiones de desarrollo de Edge que nos permiten hacernos una idea de cómo funciona este nuevo navegador. Y la verdad es que está dejando a los usuarios un buen sabor de boca. Aunque sí es verdad que tiene complicado poder desterrar a Google.

Después de varios meses de desarrollo, Microsoft ya se encuentra ultimando el desarrollo del mismo. Si todo va bien, la compañía lanzará este nuevo navegador el próximo 15 de enero de 2020. Y además, Microsoft esconde un as en la manga para hacer que todos los usuarios de Windows 10 prueben este nuevo navegador web: enviarlo a través de Windows Update.

Edge Chromium 81 Canary

No tendrás que instalar Edge Chromium, Microsoft lo hará por ti

Tal como ha confirmado la compañía, Microsoft tiene planeado enviar este navegador a todos los usuarios a través de Windows Update tan pronto como alcance su versión estable.

Los usuarios que utilicen Windows 10 April 2018 Update (versión 1803, que, además, ya no tiene soporte) o cualquier versión posterior, recibirán de forma automática este navegador web.

La compañía quiere apoyarse en Windows Update para llevar este nuevo navegador al mayor número de usuarios posible. Y también para asegurarse de que los usuarios utilizan versiones actualizadas y seguras. Microsoft tiene intenciones de lanzar actualizaciones de características de Edge Chromium (nuevas versiones) cada 6 semanas.

Y en cuanto a los parches de seguridad, estos llegarán tan pronto como sea necesario.

¿Y si no quiero Edge?

Al principio, Edge Chromium iba a venir instalado por defecto en Windows 10 20H1 y los demás usuarios podrían instalarlo manualmente descargándolo desde su web. Sin embargo, este navegador ahora va a ser obligatorios para todos, y se instalará sin que tengamos que hacer nada.

Si algún usuario no quiere tener el nuevo Edge Chromium en su ordenador, lo único que puede hacer es pausar y posponer las actualizaciones de Windows Update. Eso sí, recordamos que estas actualizaciones solo se pueden retrasar una cierta cantidad de tiempo. Tarde o temprano acabaremos pasando por el aro.

Microsoft trabaja en uno de los temas más importantes: las extensiones

Aunque el Edge actual es compatible con extensiones, apenas un puñado de desarrolladores ha apostado por él, lo que ha sido un aspecto clave de su fracaso.

Ahora, tras adoptar el motor Chromium, la cosa va a cambiar, aunque Microsoft también debe poner de su parte. La compañía ha abierto ya la Microsoft Edge Addons Store a los desarrolladores, la que será la nueva tienda de extensiones para su navegador.

En ella los desarrolladores podrán subir sus propias extensiones que, al ser un navegador basado en Chromium, no necesitarán muchos cambios respecto a las de Chrome. Incluso este navegador nos permitirá instalar cualquier extensión para Chrome que exista actualmente, aunque tendremos que hacerlo a mano.

A partir del 17 de enero de 2020, Microsoft bloqueará el envío de nuevas extensiones para el Edge original, aunque las actuales seguirán pudiéndose actualizar sin problemas.