Edge ya no reproducirá automáticamente audio o vídeo en las webs

Las webs cada vez tienen más contenido multimedia. A menudo es fácil encontramos páginas con más vídeos incrustados o con más efectos de sonido o audios que dotan a estas webs de un gran dinamismo. El problema de esto es la mala praxis de los responsables y los desarrolladores. Lo normal es que el vídeo esté disponible (incrustado en mitad del texto, por ejemplo) pero solo se reproduzca cuando nosotros hagamos clic sobre él. Sin embargo, algunas webs apuestan por reproducir el vídeo automáticamente al entrar a la página, sin nuestro permiso. Y esto termina por cansar a los usuarios. Ahora, gracias a Edge, esto se va a acabar.

La semana pasada, Microsoft lanzó una nueva versión de Edge, la 92. Esta versión trajo consigo una gran cantidad de cambios, mejoras y novedades de todo tipo, tanto para los usuarios domésticos como para los desarrolladores. Algunas de las novedades están disponibles para todos los usuarios por defecto, mientras que otras solo aparecen en forma de experimentos, o flags. La nueva forma de tratar con los vídeos incrustados dentro de las páginas es, precisamente, una de estas funciones experimentales.

Así cargarán los vídeos en el nuevo Edge 92

Por defecto, el nuevo Edge bloqueará la reproducción automática de los vídeos la primera vez que entremos a una página. Por ejemplo, si entramos por primera vez en YouTube, los vídeos no se reproducirán automáticamente. Sin embargo, en el momento que interactuamos con los vídeos (es decir, que los reproducimos por primera vez), estos empezarán a reproducirse por defecto las siguientes veces que entremos a la página.

Este comportamiento podemos modificarlo gracias a una función experimental, flag, incluida dentro de esta nueva versión del navegador. Debemos activarla desde la siguiente flag:

edge://flags/#edge-autoplay-user-setting-block-option

Una vez activada esta flag, y reiniciado el navegador, tendremos una nueva opción dentro del panel de Ajustes del navegador. Podemos llegar a ella escribiendo directamente lo siguiente en la barra de tareas:

edge://settings/content/mediaAutoplay

Edge reproducción automática contenido

Aquí tendremos 3 opciones:

  • Permitir: habilita la reproducción automática siempre.
  • Limitar: solo permite la reproducción automática en los sitios que hayamos visitado con anterioridad.
  • Bloqueo: bloquea toda la reproducción automática, tanto la primera vez como las veces siguientes.

Podemos elegir el comportamiento que queramos de manera que no tengamos que preocuparnos más por la reproducción automática de contenido.

Una novedad no tan nueva, pero de agradecer

Desde luego, muchos usuarios agradecerán esta novedad a la hora de navegar por las páginas. Hasta ahora era posible conseguir un efecto similar gracias al uso de extensiones. Sin embargo, de ahora en adelante, podremos tenerla como una característica más del navegador de Microsoft.

Sin embargo, aunque lo parezca, no se trata de una novedad nunca vista hasta ahora. Safari, el navegador de Apple, fue el primero en traer esta característica a los usuarios, seguido, por supuesto, de Firefox. Cualquier usuario de estos dos navegadores puede disfrutar desde hace tiempo del bloqueo de la reproducción automática de vídeos y contenidos no deseados de forma automática.

Mientras tanto, si somos usuarios de Google Chrome y queremos esta posibilidad, podemos conseguirla con el uso de una extensión como AutoplayStopper. Igual, en un futuro no muy lejano, podemos encontrarnos con una función similar de forma nativa en el navegador de Google.

AutoplayStopper
AutoplayStopper